Con un ingreso de 100 millones de pesos, el Gobierno Municipal de Torreón cerró el primer trimestre de este año en lo que respecta a cobro del Impuesto Predial, uno de los gravámenes más importantes para las finanzas públicas, según Enrique Sada Díaz de León, tesorero.
Dijo el funcionario que las expectativas fijadas para 2008 son cobrar 135 millones de pesos, lo que demuestra que ya se captó la mayor parte del impuesto y que los ciudadanos siguen teniendo confianza en las autoridades municipales .
El ingreso de referencia es positivo ya que representa un 8 por ciento más que el primer trimestre del año pasado. “Consideramos que la ciudadanía paga puntualmente los impuestos en general ‘’.
Dijo que como resultado de este dinamismo en el pago de los impuestos, Torreón tiene finanzas sanas, no tiene ningún crédito contratado hasta ahora, pero está en condiciones de hacerlo de ser necesario. Sada indicó que debido a la solvencia financiera, “estamos cumpliendo oportunamente con nuestros compromisos en las diferentes obras en las que participamos en mezcla de recursos con el Gobierno del Estado como las del Impuesto Sobre Nóminas’’.
Y EN LERDO LEVAN 6 MDP
En tres meses del año se han recaudado casi 6 millones de pesos por concepto de Impuesto Predial, lo cual representa el 62.6 por ciento de la meta para todo 2008, anuncia el director de Catastro Municipal de Lerdo, Jesús Ramos García.
“Nuestra meta en materia de Impuesto Predial es de 9 millones 582 mil 848 pesos y al 29 de marzo hemos recaudado 5 millones 976 mil 451 pesos, de tal manera que vamos muy bien y esperamos rebasar la meta”, precisa el servidor público.
Explica que a partir del presente año, la nueva Ley de Ingresos contempla tres rubros; el Impuesto Predial, el Traslado de Dominio y los Servicios Catastrales, este último no se incluía en años anteriores.
Respecto al impuesto de Traslado de Dominio, precisa que la meta es de siete millones 974 mil 852 pesos y el corte al 29 de marzo refleja un ingreso de dos millones 237 mil 746 pesos. “Esto nos representa apenas el 28 por ciento, pero estamos casi seguros que alcanzaremos la meta”.
Añade que de los 53 fraccionamientos construidos y habitados en años recientes, los constructores sólo han entregado cuatro al Municipio, de tal manera que están pendientes ingresos importantes en Traslado de Dominio y ya se realizan los trámites legales para obligar al pago del impuesto.
“Lo que pasa es que en la Administración Municipal pasada se permitieron muchas irregularidades y hubo anarquía en ese sentido, lo que incluso ha repercutido en deficiencias en los servicios público, pero ya el área jurídica de la Presidencia Municipal trabaja en eso”, añade Ramos García.
En cuanto a los Servicios Catastrales, que se refieren a expedición de cédulas catastrales, constancias, verificaciones y planos, se ha fijado una meta de 875,363 pesos, de los cuales se han recaudado 153,372 pesos, que representan el 18 por ciento.
“En total, nuestra meta de recaudación para el 2008 es de 18 millones 433 mil 63 pesos y esperamos rebasarla”, dice por último el director de Catastro Municipal.