Unos 35 kilómetros de vialidades federales, prácticamente ya absorbidos por la mancha urbana, están en un libro jurídico pues siguen bajo propiedad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que no ha logrado un acuerdo con el Municipio para su entrega.
El Municipio rechazó la entrega del Periférico Raúl López Sánchez, la carretera Torreón-Matamoros y la autopista a San Pedro porque la SCT sólo pretendía traspasar la responsabilidad del mantenimiento y mantener la vigilancia en manos federales.
Este limbo jurídico ha ocasionado que las tres vías se encuentres en deplorables condiciones, con pavimento deteriorado, falta de señalización y baches, pues nadie se hace responsable de su mantenimiento.
El Municipio “no puede meter mano en este tipo de trabajos”, dijo el secretario del Ayuntamiento, Gerardo Puente Balderas.
Si bien el Municipio ha completado la construcción del puente La Unión en la autopista a San Pedro y realiza un proyecto de paisajismo urbano, estas obras se hicieron con autorización de SCT, órgano que debe aprobar cada proyecto vial en esa vía.
“Nosotros ya no podemos meternos a pavimentar o hacer otras acciones que implicaría el cierre de vialidades. Para todo, la SCT nos exige presentación de proyectos de obra, siempre y cuando el municipio asuma todos los gastos”, dijo Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas de Torreón.
Debido a que las vialidades han sido absorbidas por la mancha urbana, el flujo vehicular ha aumentado considerablemente en los últimos años, acelerando el deterioro del pavimento, el equipamiento y la señalización. Pero según Izaguirre, el Municipio “no puede hacer algo para remediarlo, aunque los tres tramos de vialidad son prácticamente urbanos”.
Ha transcurrido más de tres años desde que autoridades municipales proyectan la desincorporación de los tramos federales, luego de la ampliación del Periférico a ocho carriles y la construcción de pasos elevados, la construcción del Distribuidor Vial Revolución y la colocación de alumbrado en varios kilómetros de la autopista a San Pedro.
Puente Balderas explicó que el Municipio rechazó la propuesta de la SCT, que condicionaba la entrega a que el Municipio se hiciera cargo del mantenimiento, pero no de la vigilancia. Sin embargo, aclaró que el proceso sigue en curso.
“Les hicimos algunas observaciones respecto a nuestra inconformidad porque nos echan a cuestas todo el mantenimiento”, dijo y señaló que la postura del Ayuntamiento es no aceptar las vialidades “mientras la SCT no nos haga entrega de éstas, por completo, sin condicionamientos”.
VÍAS FEDERALES
· 15 km. de la autopista a San Pedro, del Nudo Mixteco al límite municipal, más allá del ejido La Concha.
· 11 km. del Periférico, del DVR al Río Nazas.
· 9 km. de la carretera Torreón-Matamoros, del DVR al límite municipal.