Rosy Gaucín
El Siglo de Durango
Prevención
La Ssa sugiere evitar los excesos
Durango. En el 2007 se registraron 402 defunciones a causa de diferentes accidentes, de los cuales 247 fueron de tránsito y vialidad, 50 por ciento de los mismos ocurrió en personas en edad productiva, por ello autoridades de Salud frente realizan algunas sugerencias de cara al periodo vacacional decembrino.
Patricia Herrera Gutiérrez, secretaria de Salud en la entidad, dijo que en el mismo registro se asienta que el 42 por ciento de los lesionados necesita por lo menos 12 meses de rehabilitación, que significa un alto costo para las instituciones de Salud por la ocupación hospitalaria, atención médica, insumos, horas de servicio médico y de enfermería, lo cual se puede evitar si se anticipa a la eventualidad de un accidente de consecuencias adversas.
Medidas. Lamentablemente otro dato que sobresale es el hecho de que en un alto porcentaje de los accidentes de tránsito, ya sea en las vías urbanas o en carreteras, está de por medio la ingesta de bebidas alcohólicas y otras sustancias que alteran la conciencia del individuo y esto es fácilmente prevenible ya sea con la asignación de conductores responsables o de mantenerse en estado sobrio.
“Si bien es cierto que todos estamos expuestos a ser víctimas de un accidente, también es verdad que somos igualmente responsables de lo que debemos hacer, pero también de lo que dejemos de crear y en este caso es ser conscientes de nuestros actos y más si se trata del bienestar de la salud personal, familiar o grupal”, consideró.