En verano, todos al Arocena
Divertidas y variadas actividades propone el Museo Arocena durante los meses de junio y julio para todo el público.
Porque el verano es una temporada en la que las familias pueden aprovechar su tiempo y disfrutar de divertidas actividades culturales, el Museo Arocena lanza su programa denominado Verano para Todos.
Así, durante junio y julio el recinto ofrecerá desde talleres, recorridos y ciclos de cine, hasta su nuevo rincón de lectura, en el cual el público puede enriquecer su visita en pequeños y cómodos espacios ubicados en el interior del museo, explorando libros dispuestos para ser leídos en el interior de las salas.
Rosario Ramos Salas, directora del Arocena explica que actualmente hay dos espacios de este tipo ubicados en las esquinas de la exhibición México en el Tiempo, en donde es posible encontrar libros con temas relacionados con la temática de la sala en donde se localizan “Así como material para jóvenes y adultos que quieran consultar sobre algún tema o simplemente descansar un poco durante su recorrido por el museo”.
Algunos de los textos que se encuentran en estos nuevos rincones son cuentos para niños sobre El Porfiriato, La Posrevolución, Nuestra Herencia, Murales, y por supuesto, los libros del Museo Arocena, en los cuales hay información sobre la historia del recinto, así como de sus contenidos de acervo y otras exhibiciones.
EXPLORADORES DEL ARTE
Ya está todo listo en el museo para recibir a todos los niños y niñas que asistan a sus instalaciones durante el verano: “Este año contamos con dos propuestas como parte de nuestro curso de verano 2008”, informó Fabiola Favila, encargada de Comunicación Educativa del museo: “Uno es el de Exploradores del Arte, dirigido a edades de cinco a 12 años; y Aventuras Narrativas, para edades de nueve a 15 años”.
En Exploradores del Arte se tomarán como herramientas de expresión el arte y la historia, y al tiempo que juegan, aprenderán y descubrirán su creatividad. Esto será del ocho al 25 de julio en horario de martes a viernes de 9:00 de la mañana.
El curso se divide en módulos semanales por lo cual existe la ventaja de que el niño tome solamente algunos de los módulos, pero si lo toma completo recibirá un descuento especial en su inscripción.
Los temas serán tres: El Medio Ambiente, El Cuidado del Agua y El Reciclaje y la Separación de Basura.
En cambio, Aventuras Narrativas está pensado para los jóvenes a los que les interesa el arte, la literatura y la historia. Se llevará a cabo del ocho al 25 de julio –con una fecha alternativa del 29 de julio al 15 de agosto. En horario de 10:00 de la mañana a las 12:30 del mediodía en la Biblioteca del recinto.
FESTIVAL DEL SOL
Por otra parte, el Museo Arocena se une a la iniciativa adoptada por diversas empresas e instituciones laguneras organizadoras del Festival del Sol, que promueve la creatividad, la innovación económica, científica, turística y cultural de la Comarca Lagunera a fin de aprovechar dicho recurso.
La propuesta del museo se compone por dos películas y dos documentales: el tres y cinco de julio se proyectará el documental Sol Salvaje, una producción del Discovery Channel; el diez y 12 del mismo mes toca su turno al documental Una Verdad Incómoda, dirigido por David Guggenheim; que da paso el 17 y 19 de julio a la película Sunshine: Alerta Solar, dirigida por Danny Boyle; y finalmente cierra el ciclo con la película Los Reyes de las Olas dirigida por Ash Brannon y Chris Buck. Todas las funciones serán a las 4:00 de la tarde en el auditorio del recinto.
Para mayores informes sobre las actividades del Museo Arocena puede acudir a sus instalaciones ubicadas en Cepeda 354 sur, llamar al teléfono 712-02-33 o ingresar en la página www.museoarocena.com.
Charla con artistas
Además, dentro de la cartelera para junio del Museo Arocena, el próximo jueves 26 de junio se llevará a cabo la conferencia con Roberto Cortázar, dentro del marco de la exposición Preámbulo II El Lenguaje del Cuerpo.
La cita es a las 7:30 de la noche, en el auditorio del recinto antes mencionado, en donde el artista compartirá con los asistentes parte de su trayectoria, pues cabe mencionar que el trabajo de Cortázar ha sido reconocido dentro y fuera del país por su calidad.
Una opción diferente
El Museo Arocena propone al público varios tips que ayudan a introducir a los niños en el arte y los museos.
1.- Planea bien el día de visita. Intenta visitar los museos no sólo en domingo sino entre semana.
2.- Haz tu tarea. Desde tu casa puedes consultar la página web del museo que vayas a visitar o infórmate por teléfono sobre horarios, costo de entrada y días de cierre.
3.- Busca información sobre programas de actividades y eventos culturales que el museo ofrece para las familias y niños, como ciclos de cine, cuentacuentos, música, visitas guiadas, talleres.
4.- Organiza tu día. Sobre todo durante el verano, por el calor y para no tener que hacer filas.
5.- Llévales agua a los niños y algún refrigerio porque seguramente te lo pedirán. En algunos museos
ofrecen servicio de cafetería.
6.- Anima a tu vecindario a visitar los museos. Invita a tus familiares, amigos y/o vecinos para hacer juntos la visita.
7.- Aprovecha las visitas guiadas que te ofrecen los museos. Aprenderán mejor y se divertirán más.
8.- Procura no planear más de un museo por día y que las visitas no duren más de 90 minutos, de lo
contrario puedes saturar a los niños.
9.- Intenta visitar los museos por las mañanas. Los niños estarán descansados y aprovecharán más la
visita.
10.- Planea al terminar la visita al museo, algún tipo de recompensa para tus niños, como ir a tomar un helado, comprarles algún libro, ir al parque.