Tan sólo 20 mil pesos fue la cantidad que se invirtió en la Dirección de Seguridad Pública en el municipio de Chalchihuites.
Acciones relevantes que se mencionaron en el Primer informe de gobierno del presidente municipal, Juan Fernando Nava Peña.
Chalchihuites, Zac.- De su presupuesto de 37 millones 693 mil 826 pesos, el Ayuntamiento de Chalchihuites sólo destina 20 mil 246 pesos para Seguridad Pública, 16 mil para llamadas de celular, cero pesos en turismo, 17 mil para cultura, pero se destinan 490 mil pesos para viáticos de funcionarios y 24 mil pesos para alimentación.
Lo anterior se desprende del Primer Informe de Gobierno, de Juan Fernando Nava Peña, quien señala en su mensaje a la ciudadanía de Chalchihuites que trabaja empeñado en lograr el bienestar ciudadano y comprometido con la honestidad.
Presupuesto en seguridad.
Lo que destina para Seguridad Pública el alcalde de Chalchihuites se lo gastan los funcionarios en simples llamadas telefónicas, ya que por servicio de telefonía celular hay gastos por 16 mil 845 pesos, pero lo extraño es que en Chalchihuites no existe este servicio.
De un presupuesto de un millón 878 mil 799 pesos, la Dirección de Obras Públicas sólo ejerció un millón 117 mil pesos y restan por ejercer 761 mil 715 pesos, pero esto no lo señala el Informe de Nava Peña.
Principales peticiones.
Una de las principales demandas del municipio es la carencia de drenajes y de agua potable en la cabecera y en las comunidades, pero ante esta demanda, “El Hermano”, Nava Peña, sólo erogó 492 mil 964 pesos.
El Informe de Nava Peña se llevó a cabo en el inmueble de la Caja Popular, ubicado a espaldas del Ayuntamiento, donde se contó principalmente con gente venida de las comunidades.
A pesar de los atractivos turísticos con que cuenta el municipio, no se contempla ninguna inversión ni presupuesto en la materia. Para Cultura Nava Peña sólo destina 17 mil 470 pesos.
Gasto primordial.
A cambio de ello, para viáticos y pasajes de los funcionarios se destinan 490 mil 483 pesos. Para alimentación de personal (alimentos y utensilios) se destinan 24 mil 990 pesos, pero no especifica a quién se alimenta. Para servicios personales se gastan 14 mil 325 pesos.
En sueldos y dietas se erogan siete millones 141 mil pesos: tres millones 199 mil 326 pesos para sueldos administrativos, tres millones 062 mil 633 para el personal operativo y 880 mil para dietas de regidores.
Para Desarrollo Social sólo se han gastado 899 mil pesos de un millón 334 mil. Y en el rubro de deuda pública, aunque se contaba con un estimado de cuatro millones 153 mil pesos, el Ayuntamiento, señala que se ha pagado y sólo se cuenta con una deuda de un millón 356 mil 741 pesos.
Presentes en el Informe estuvieron los 10 regidores que conforman el pleno del Cabildo del Ayuntamiento. Después del Informe un grupo musical amenizó el ambiente y se sirvió un banquete a los asistentes.
Alcalde sobrepone intereses personales a sociales
La Administración Municipal de Juan Nava Peña ha dejado mucho qué desear. A pesar de la supuesta “experiencia” que ya tuvo como alcalde en años pasados. Pero el municipio, que se encuentra sumido en la pobreza, sin turismo, sin cultura, sin seguridad pública, sin un banco.
Sin embargo, Nava Peña insiste en sólo llevar agua a su molino ya que sólo atiende a la gente dos veces a la semana, hay un severo atraso en el municipio, no hay fuentes de empleo, no hay servicio de telefonía celular, pero en contraparte, y lo primero que hizo el Alcalde al tomar el cargo fue comprarse una camioneta del año y reactivar las minas de la familias.
Brisa Arlette Ramírez
El Siglo de Durango