La voz de Pineda junto a los instrumentos de la Camerata, dirigida por el maestro Ramón Shade, cautivaron al público de principio a fin. (Fotografía de Ramón Sotomayor)
Tantos siglos, tantos mundos y tanto espacio sirvieron para que anoche “coincidieran” en una perfecta armonía musical Guadalupe Pineda, la Camerata de Coahuila y cientos de laguneros en el Teatro Nazas.
La voz de Pineda, en conjunto con las notas musicales provocadas por los instrumentos de la orquesta coahuilense dirigida por el maestro Ramón Shade, cautivaron al público desde que inició y hasta que terminó el recital que ofrecieron en el espacio cultural de Matamoros y Cepeda.
Desde las 8:00 de la noche comenzaron a llegar los espectadores sedientos de finas partituras, como la señora Imelda Salas de Tirado, quien dijo a esta casa editora que no había mejor combinación que Guadalupe y La Camerata.
“Mis respetos para Lupita, canta hermoso. La vi en una ocasión que se presentó en el Teatro Isauro Martínez y me di cuenta de su gran calidad vocal. Ahora, que cantará acompañada de La Camerata, será un concierto memorable que no podía perderme”.
Eran las 8:45 de la noche cuando se anunció la tercera llamada y de esta manera comenzó la inolvidable velada que organizó el Patronato del Teatro Nazas. Los músicos de la Camerata fueron los primeros en salir, luego hizo acto de presencia el maestro Ramón Shade y bajo su precisa dirección invocó a Juventino Rosas con la excelsa interpretación de Sobre las Olas.
Diez minutos después “iluminó” con su presencia la cantante tapatía. Con un vestido largo de color morado y una chalina roja, cosechó infinidad de aplausos. Comenzó el recital con la melodía Donde Manda su Amor para continuar con Vereda Tropical.
“Buenas noches, es un placer estar aquí en esta ciudad, en este teatro tan bonito que no conocía. Gracias por venir, es una placer; es un honor estar en Torreón. Vamos a tratar de estar contentos con este agasajo en el que coincidimos con una orquesta de esta categoría.
“Gracias al patronato del Teatro Nazas que preside Rafael Villegas, al patronato de La Camerata que dirige Bernardo Segura Garza, a la directora de este recinto More Barret que desde hace tiempo conozco y siempre hace cosas maravillosas por la cultura; a este talentoso director que tan amablemente nos ha acogido, a estos maravillosos músicos. El Santos Laguna ganó el jueves, vi el partido, me di cuenta de la euforia de la gente lagunera, felicidades, esperemos que gane este domingo en su casa, nuestra casa”.
El mensaje que brindó sobre los albiverdes provocó una sonrisa de oreja a oreja entre varios de los asistentes. Acompañada de su grupo, que viajó con ella para este evento, entonó a ritmo de jazz bosanova la pieza Cómo Fue, uno de sus más sonados éxitos de la década de los ochenta.
Pineda, quien el año pasado fue reconocida como Embajadora de la Francofonía en el Festival de Cannes, estrenó para los asistentes dos nuevas melodías: Canta Corazón, que la compuso especialmente para ella Reily, y Guerreros de Luz, en la que habló “de esos seres maravillosos como Martín Luther King o la Madre Teresa de Calcuta. Hay personas en este mundo que han dado algo maravilloso por la humanidad, ofrecen amor y honestidad sin esperar nada a cambio.... esos guerreros de luz que hay por la vida”.
Los espectadores observaban fijamente a la intérprete, a su grupo y a los integrantes de La Camerata. Algunos cerraban los ojos transportándose en silencio hacia mundos distintos creados por cada palabra que salía de la voz de Guadalupe, otros más coreaban junto con ella cada canción.
Los músicos hicieron una pausa en el concierto para dejar sola a una chica talentosa que con sus dedos creaba exquisitas notas para el oído en un piano y al unirse, una a una, anunciaban Amanecí en tus Brazos. Este fue un instante muy intímo, ya que Lupita cantó el tema de José Alfredo Jiménez solamente con el acompañamiento de este instrumento.
Shade volvió al escenario para dirigir a los músicos de La Camerata con la canción Fina Estampa, con la cual la artista recorría de lado a lado el escenario del Teatro Nazas para que los espectadores de todas las ubicaciones la vieran mejor.
Posteriormente los boleros salieron a relucir con un medley conformado por Contigo en la Distancia, Solamente una Vez y La Gloria Eres Tú. Algo curioso fue que con cada una de estas melodías logró que los asistentes se convirtieran en sus coristas, suspiraran y los que iban en pareja voltearan a verse con una mirada enamorada.
“Hay cosas que nos pasan en la vida y no sabemos la razón, somos vecinos de este mundo por un rato y el universo nos hace coindicir”, con estas palabras anunció su éxito Coincidir. La orquesta coahuilense y la agrupación de Pineda unieron su musica para acompañarla en esta interpetación, logrando un virtuosa combinación que el público no se cansó de aplaudir.
Después de un breve intermedio Guadalupe Pineda volvió para entregar Huapango y ofrecer una grata sorpresa: la interpretación operística de O Mio Babbino Caro. La actuación de la artista estaba por terminar. Con Unicornio Azul y Alma Mía se despidió tanto ella como La Camerata de Coahuila de la cita con los laguneros.
La gente no quería que se fueran y ante los insistentes “otra, otra” volvieron para que Lupita luciera su voz con Jacinto y Te Amo (Yolanda).
Una noche de “coincidencias”
La cantante unió su talento al de la orquesta coahuilense.
- Evento: Guadalupe Pineda con La Camerata de Coahuila.
- Lugar: Teatro Nazas.
- Asistentes: 1 mil 300 (cifra oficial).
- Hora de inicio: 8:45 de la noche.
- Finalizó: 11:00 de la noche.
- La más coreada: Gracias a la Vida.
- La que no podía faltar: Coincidir.
- Lo mejor: El cierre del concierto con Te Amo (Yolanda),
canción que le abrió las puertas al éxito a Pineda.
- Lo malo: Se escucharon en dos ocasiones unas pequeñas fallas de sonido.