Enamorado de la docencia
Durango. Enrique García Carranza, egresado de la Facultad de Derecho (Fader) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), desde hace cuatro años está al frente de la institución que lo formó académicamente, lo cual implica una gran responsabilidad para él.
Han sido más de dos décadas dedicadas a la docencia, su mayor pasión, la cual le ha conllevado múltiples satisfacciones pero también desilusiones. Ahora, tiene un reto por delante con las reformas al sistema penal que implica la implementación de juicios orales y por ende una nueva capacitación de los futuros abogados.
-¿Cuánto tiempo lleva en la docencia?
Pues han sido 22 años dentro de la UJED como docente. Ya es bastante tiempo. Toda mi vida la he desarrollado en el ámbito educativo. Hace 16 años fui fundador de lo que ahora es el Instituto Duranguense de Educación para Adultos.
Mi trayectoria siempre ha sido en el ámbito educativo. Ahora estoy con mucha satisfacción y con mucho orgullo dirigiendo la Facultad de la cual egresé pero también implica una gran responsabilidad.
-¿Qué es lo mejor de ser catedrático?
Bueno, uno tiene contacto directo con los muchachos, se da una relación que va más allá de lo que es la cátedra. Es una relación diferente, como si en momentos uno estuviera tratando con sus hijos, así me he sentido en algunas ocasiones.
Ser maestro es una actividad 100 por ciento noble y con una gran proyección social porque el tratar de transmitir el conocimiento que uno tiene, sea poco o mucho, a un alumno, es una cuestión que más adelante tiene un trasfondo social, pues adquirirá conocimientos que lo convierten en un buen ciudadano.
-¿Y lo más frustrante de estar en la docencia?
Que hay muchachos que no corresponden a ese entusiasmo que en algún momento tiene uno como maestro. Hay jóvenes que no sé si tengan otras intenciones o no les gusta la carrera o estudiar y eso en verdad sí frustra, desilusiona un poco. Afortunadamente, son los menos pero sí podría causar cierta molestia y mortificación.
-¿ En la actualidad cómo observa la Fader?
Trabajando. La veo tranquila, veo a los alumnos con una gran intención de ir a aprovechar el tiempo en las aulas. Innovando, entrando a procesos nuevos, de cambio, que a veces son difíciles de asimilar pero que la comunidad tanto de maestros y de alumnado ha ido entendiendo que es para ser mejores.
-¿Cuáles son los retos que tienen por delante en la Facultad?
Seguir cumpliendo con los objetivos que nos trazamos en un renovado plan de estudios que iniciamos el semestre anterior y que conlleva la apertura de una nueva carrera, que es la de Ciencias Políticas. Por más de 100 años han sido puros abogados y ahora se cambiará de denominación, ahora será Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Esto es un gran reto. Veremos qué nos dicen los resultados, si tiene aceptación o no, hasta ahorita tenemos una buena proyección, esperamos que siga así.
-Y se aproximan los juicios orales...
Antes de que se iniciaran los trabajos de la reforma judicial de Durango nosotros, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia de aquí y el de Chihuahua, así como con las procuradurías, instruimos un diplomado sobre el tema.
Formamos parte de la Comisión Revisora del nuevo Código Penal. En la licenciatura hemos impartido conferencias, diplomados. No podemos entrar de lleno con las materias de derecho penal porque no están vigentes los códigos nuevos, por eso seguimos trabajando con los anteriores pero ya nos estamos preparando, nos enfocamos a la juventud, que es la que va a hacer posible el cambio por ese camino.
Citlalli Zoé Sánchez |
El Siglo de Durango
FRASE
“Es una relación diferente (maestro-alumno), como si en momentos uno estuviera tratando con sus hijos, así me he sentido en algunas ocasiones”.
Enrique García Carranza.
Preparación académica: doctor en Derecho, en la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la Fader; diplomado de Extensión Cultural en Humanidades por la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte del Estado de Durango; diplomado en Sistematización de las Prácticas Educativas con Adultos por la Universidad Bonaterra de Aguascalientes.
Actividad Profesional: abogado postulante de 1978 a 1982; catedrático de la Fader de 1986 a la fecha; miembro corresponsal de la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado; académico, director de la Fader del 2004 a la fecha.