Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Enarbolan ‘genio femenino’ contra la guerra de sexos

Notimex

Asegura El Vaticano que la inteligencia de las mujeres es tan fuerte que evitó que el feminismo fuera doblegado en el siglo XX.

La sección del Vaticano encargada de temas de la mujer enarbola la propuesta de impulsar al “genio femenino” ante una pretendida guerra de los sexos, idea errada que, según sus responsables, dominó al feminismo del siglo XX.

“Ninguna de las radicales luchas feministas respondió a las expectativas de la mujer, sino todo lo contrario; las mujeres quedaron desilusionadas con esas batallas”, señaló Rocío Figueroa Alvear, encargada de la sección “Mujer” del Vaticano.

Esa desilusión responde a inquietudes no satisfechas por ideologías que se demostraron incapaces de satisfacer las exigencias de los seres humanos, agregó.

Advirtió que la posición de lucha entre los sexos sólo provoca una contradicción. “No encontramos a las mujeres más felices si rechazan su feminidad o si se colocan en una posición antagónica frente a los hombres”, dijo.

La funcionaria del Vaticano reconoció resultados positivos alcanzados por las luchas feministas del siglo pasado, las cuales “tenían razón” en algunos de sus postulados, pero, aclaró, el problema fue caer en la ideologización.

“Es verdad que la mujer debía ingresar en el ámbito público porque estaba devaluada y minusvalorada; el problema fue la perspectiva ideológica, porque las ideologías totalizan un aspecto de la realidad y por ello caen”, estableció.

Consideró que una perspectiva antagónica de lucha o de agresión entre lo masculino y lo femenino es “antihumano”, porque el ser humano no está hecho para la oposición y el conflicto, sino para el amor, la interrelación y del diálogo, aseveró.

Calificó la diversidad de sexos como “una riqueza” en una época histórica en la cual se puede ver la realidad con más equilibrio que en pasado, y estimó que se puede anunciar “la muerte de la guerra de los sexos”.

Ante las críticas a la Iglesia Católica y al Vaticano de ser machistas por relegar a la mujer, Figueroa reconoció que aún falta mayor presencia del género femenino en las estructuras de la sede apostólica.

Sin embargo, destacó que en los últimos años la mujer ha ido adquiriendo puestos de decisión en diversas estructuras vaticanas, y subrayó que el Papa Benedicto XVI ha pedido a los obispos “no ser obstáculo” para el crecimiento del liderazgo femenino.

Figueroa precisó que no se trata de establecer una “cuota rosa” -es decir, reservada a las mujeres- en las estructuras del Vaticano, sobre todo porque no se trata de una cuestión de número sino de formación teológica, cultural y humana.

“El número no es lo que cambia las cosas, el genio femenino se debe aportar no sólo en la Iglesia sino en el mundo, para vivir una reconciliación y una reciprocidad entre las mujeres y los hombres de nuestro tiempo”, concluyó.

Astronauta de EEI deja labores de limpieza

Los tripulantes de la Estación Espacial Internacional (EEI) celebraron ayer la Fiesta del 8 de Marzo con una limpieza de su casa orbital, que los astronautas ruso y francés dedican a la única mujer, la estadounidense Peggy Whitson.

“El Día Internacional de la Mujer es festivo en la EEI, pero hay que tener la casa en orden, por lo que Yuri Malenchenko y Leopold Eyharts se dedicarán a limpiar el polvo con servilletas húmedas”, informó el Centro de Control de Vuelos Espaciales de Rusia (CCVE). “Supervisará ese trabajo la astronauta de la NASA Peggy Whitson, la primera mujer comandante de la Estación Espacial”, dijo a las agencias rusas el portavoz del CCVE, Valeri Lindin.

Lindin explicó que los astronautas pasarán la aspiradora en la EEI durante la mañana, y el resto de la jornada podrán descansar, leer, ver películas o sacar fotos de la Tierra, aunque no descartó que también se dediquen a concluir algún experimento retrasado.

La tripulación internacional debe limpiar una superficie de más cien metros cuadrados del polvo y el moho que producen los equipos de a bordo y la propia actividad humana.

Los astronautas limpian los paneles y equipos con servilletas empapadas con agua oxigenada.

Para retirar el polvo del interior de los equipos científicos y de algunos otros lugares se emplea una aspiradora especial diseñada para las condiciones del espacio por especialistas rusos.

Olga Kozerenko, psicólogo jefe del equipo de cosmonautas rusos, señaló por su parte que Malenchenko y Eyharts “encontrarán sin falta una oportunidad de resaltar que Peggy no sólo es astronauta, sino también mujer”, según la agencia Itar-Tass.

Leer más de Internacional

Escrito en: Día de la Mujer

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 336666

elsiglo.mx