La senadora Hillary Clinton permanecía hoy con ventaja de cerca de diez puntos con el 97 por ciento de las urnas computadas y avances en conteo de boletas de papel y las llegadas por correo.
Clinton mantenía 51.9 por ciento de los votos en California y el senador Barack Obama el 42.4 por ciento de los votos.
Entre los republicanos el senador John McCain mantenía ventaja del 42.0 por ciento de los votos sobre el exgobernador Mitt Romney con el 33.9 por ciento de los votos.
La Secretaría de Estado de California informó que avanzaba también en el conteo de votos que fueron emitidos en boletas de papel -aparte de los votos en pantallas digitales electrónicas que fueron diferenciales en el Súper Martes-, y que en breve podría tener unificados ambos conteos.
En el condado de San Diego en particular, empleados contratados para el conteo manual y observadores avanzaban rápidamente para procesar unos 615 mil votos que fueron entregados por correo y en boletas de papel.
El conteo se volvió más lento al pasar a esos votos, que toman en promedio una hora para aumentar un punto porcentual a la contabilidad de casillas computadas.
California integró unos tres millones de votos por correo en la elección primaria del Súper Martes, informó la Secretaría de Estado.
El precandidato presidencial por el Partido Demócrata, Barack Obama, duplicó los votos recibidos en Illinois por su rival Hillary Clinton en las primarias del Súper Martes, indicó el más reciente reporte oficial.
Al contabilizar el 97 por ciento de los 11 mil 574 centros de votación establecidos en seis condados del estado, Obama tendría más de un millón 250 mil votos, mientras que Clinton superaría los 640 mil.
Respecto al Partido Republicano el precandidato presidencial, John McCain encabeza la nominación al lograr 47 por ciento de los votos, seguido de Mitt Romney con 29 por ciento y en tercer sitio Mike Huckabee con 17 por ciento.
En la votación para los cargos federales no hubo sorpresas y los demócratas lograron su reelección sin ninguna presión. Richard Durbin fue reelecto como senador con 455 mil 97 votos y sin oponente.
De los siete congresistas, Luis Gutiérrez, Jesse Jackson Jr., Rham Emmanuel y Danny Davis no tuvieron contrincante, Bobby Rush, se llevó la elección con 91.31 por ciento y Janice Schakowsky obtuvo 87.30 por ciento.
Mientras que, el controvertido candidato, Daniel Lipinski, derrotó a sus tres oponentes al alcanzar 56.46 por ciento de los votos, 29 mil 607 personas que lo apoyan, frente a las 11 mil 220 del candidato de los inmigrantes, Mark Pera.
En el caso de Chicago, hubo un referéndum para cuatro medidas de la autoridad relacionadas con obras públicas y el acceso de los veteranos al servicio médico, que recibieron un rotundo sí.
Los resultados completos de la elección, que incluirán los sufragios en votaciones tempranas, de las bases militares y enviados en ausencia, estarán listos antes del 14 de febrero próximo.