La Dirección Estatal de Investigaciones (DEI) encabeza la lista de las dependencias constantemente señaladas en las quejas presentadas por la ciudadanía ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) de Durango, en el periodo de enero a julio del presente año.
El organismo defensor de los Derechos Humanos dio a conocer que en los primeros siete meses del año, se han recibido 523 quejas contra instituciones estatales, municipal y federales.
Con base en las citadas estadísticas, se establece que son cinco las dependencias más señaladas en las quejas, dos pertenecientes al Gobierno del Estado de Durango, dos más de la Federación y una del municipio de Durango.
Quien inicia dicha lista es la DEI con 99 quejas, seguida de la Dirección Municipal de Seguridad Pública de Durango con 56 señalamientos, mientras que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con 22.
La cuarta posición es ocupada por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 19 quejas presentadas, mientras que el lugar número cinco fue para el Centro de Readaptación Social (Cereso), número 1 de Durango, pues se registraron 18 señalamientos.
El organismo defensor de los Derechos Humanos precisó que las causas por los cuales se han presentado las quejas son diversas y en ocasiones se establecen dos o más motivos en un solo señalamiento realizado por la ciudadanía.
Sin embargo, la CEDH de Durango detalla que con base las estadísticas los principales motivos son: el ejercicio indebido de la Función Pública, detenciones arbitrarias, lesiones, negativa o inadecuada prestación del Servicio Público ofrecido por dependencias del sector salud, allanamiento de morada y dilación en la Procuración de Justicia.
RECOMENDACIONES
De enero a julio del presente año, la CEDH de Durango ha emitido 38 recomendaciones, concentrando la mayor parte de estas tres dependencias del Gobierno del Estado de Durango, mientras que el resto se distribuyó en seis autoridades municipales.
La Procuraduría General de Justicia en Estado (PGJE) recibió 20 recomendaciones, mientras que la Secretaría de Educación en el Estado recibió 7 y el Comisionado para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado, solo una. Con lo que suman 28 recomendaciones y que representan el 74 por ciento de las 38 emitidas este año.
El Ayuntamiento de Gómez Palacio recibió tres recomendaciones, las presidencias de Durango y Pueblo Nuevo, recibieron dos cada uno, mientras que los municipios de Villa Unión, Nombre de Dios y Canatlán empataron en recibir una recomendación cada una.