El presidente de Bolivia, Evo Morales (izq.), saluda a una mujer aimara hoy, 20 de octubre de 2008, a su llegada a la ciudad de El Alto (Bolivia), donde se sumó a la multitudinaria marcha que llega a La Paz para presionar al Congreso Nacional para que apruebe el referendo sobre la nueva Constitución. (EFE)
El presidente boliviano Evo Morales encabeza hoy una multitudinaria marcha para exigirle al Congreso la convocatoria a un referendo constitucional, caminata que comenzó hace una semana en el central departamento de Oruro.
Morales se unió esta madrugada a los manifestantes, quienes han recibido el apoyo de la población a su paso por las calles con banderas ondeando en El Alto, en las afueras de La Paz, con la entrega de alimentos, refrescos y vítores a favor del gobierno.
Miles de trabajadores, campesinos, indígenas, maestros, profesionales y cocaleros, entre otros, participan en la marcha, la cual finalizará en las próximas horas en la sede del Poder Ejecutivo en La Paz.
Radioemisoras locales indicaron que la columna de manifestantes tiene unos ocho kilómetros de largo y precisaron que fueron 10 mil personas las que salieron de Caracollo, 200 kilómetros al sureste de La Paz, el pasado 13 de octubre rumbo a la capital boliviana.
Morales calificó hace una semana la marcha que se inició en Oruro como 'histórica' y recordó que los bolivianos desean una nueva Constitución que ponga fin a la discriminación y al racismo.
La oposición al gobierno descartó aprobar una convocatoria a referendo respecto del nuevo texto constitucional que fue elaborado por una Asamblea Constituyente, razón por la cual se dio inicio a la marcha 'por la refundación de Bolivia'.
Los manifestantes, reunidos en torno a la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), demandan al Congreso Nacional la aprobación de la Ley de Convocatoria al Referendo Dirimidor y Aprobatorio del proyecto de nueva Constitución.
El Ministerio de Educación y Culturas suspendió las clases de este lunes ante las dificultades de traslado de los escolares y profesores que se podrían generar por la multitudinaria marcha.