La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, aparece como favorita para liderar el Departamento de Seguridad Nacional de EU. (EFE)
Aseguran que Obama está en camino de nominar a Hillary Clinton.
La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, quien ofreció un respaldo temprano a Barack Obama en el Suroeste de Estados Unidos, es la principal candidata para el cargo de secretaria de Seguridad Interior, informaron ayer funcionarios demócratas.
Los funcionarios, que pidieron no ser identificados debido a la naturaleza privada del proceso de escrutinio de Obama para cargos en el Gabinete, aclararon que no se ha adoptado una decisión final, aunque de confirmarse el nombramiento, Obama habrá elegido a una fiel impulsora de una reforma migratoria integral.
La gobernadora demócrata de Arizona sería la responsable de la política migratoria y de la seguridad fronteriza, que forman parte de las 22 agencias gubernamentales que controla el DHS (por sus siglas en inglés), la tercera dependencia más grande del Gobierno Federal estadounidense.
El Departamento de Seguridad Interior fue creado por el Congreso para enfrentar amenazas terroristas luego de los ataques del 11 de septiembre de 2001.
Napolitano, que fue en una época secretaria de Justicia de Arizona, figuró entre los primeros gobernadores que ofrecieron su respaldo a Obama durante el reñido proceso de primarias demócratas.
Además, Obama está en camino de nominar a la senadora Hillary Rodham Clinton como secretaria de Estado después del Día de Acción de Gracias, indicó un asistente del equipo de transición.
Una semana después de que los ex rivales de las elecciones primarias se reunieron en secreto para analizar la idea de que Clinton se convierta en la principal diplomática del país, ambas partes avanzan con rapidez para hacerlo realidad.
Por otro lado, varias organizaciones periodísticas informaron ayer que la empresaria de Chicago Penny Pritzker, jefa de finanzas de la campaña de Obama, es la principal opción para liderar la Secretaría de Comercio. Entre los nombres que se han mencionado para integrar el Gabinete de Obama hay varias personas con prolongadas carreras en Washington.
Por ejemplo, el ex líder demócrata en el Senado, Tom Daschle, será nombrado secretario de Salud Pública. Además, Obama se apresta a anunciar que el secretario de Justicia será Eric Holder, número dos en el departamento de Justicia durante el Gobierno de Clinton. En cuanto a Rahm Emanuel, designado secretario general de la Casa Blanca, es otro veterano de la época de Clinton.
La selección de Daschle para liderar el Departamento de Salud y de Servicios Humanos, aún no anunciada, no está al mismo nivel que otros cargos en el Gabinete, como las secretarías de Estado o de Justicia. Pero el puesto de secretario de Salud Pública puede ser más importante en el Gobierno de Obama que en otros, pues el presidente electo ha prometido importantes reformas al cuidado de la salud.
Con experiencia
La gobernadora de Arizona, Janet Napolitano, es una política experimentada que en los últimos años se ha curtido en los temas fronterizos y la inmigración ilegal.
Napolitano gobierna un estado fronterizo considerado como el “epicentro” del combate contra la inmigración ilegal y durante su mandato ha procurado estrechar los lazos de cooperación con México.
La gobernadora ya lleva dos mandatos en ese estado, considerado un bastión republicano y fue una de las primeras mujeres en respaldar la candidatura presidencial de Obama.
De hecho, participó en actos de campaña a favor de Obama y ahora forma parte del equipo de 12 que asesora al presidente electo en la transición para el relevo de Gobierno el próximo 20 de enero.
Con su característico mechón blanco en una encanecida cabellera, Napolitano no es ajena a la controversia puesto que, en 1991, fue parte del equipo legal que representó
a Anita Hill, quien acusó a Clarence Thomas, entonces candidato a juez del Tribunal Supremo, de acoso sexual.
Napolitano ganó la gubernatura del estado de Arizona en 2002 con el 47 por ciento del voto, contra su rival republicano, el ex legislador Matt Salmon, que recibió el 44 por ciento del voto.
Fue seleccionada por la revista Time como una de los cinco gobernadoras más destacados del país.
Napolitano hizo historia al convertirse en la primera fiscal general del Estado en 1998, cargo al que llegó después de ser designada como fiscal federal.
Cumplirá 51 años el próximo 29 de noviembre, nació en la ciudad de Nueva York y se crió en Pittsburg (Pensilvania) y Albuquerque (Nuevo México).
Cursó sus estudios en la Universidad de Santa Clara, en California, y en la Facultad de Leyes de la Universidad de Virginia.
Cumple Biden 66 años, lo festejan con pastelitos
El vicepresidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, cumple hoy 66 años, pero el presidente electo, Barack Obama, se adelantó a celebrarlo ayer con pastelillos y regalos, informó su equipo de transición.
Obama sorprendió a Biden ayer con bizcochos o pastelillos típicos en EU, conocidos como “cupcakes”, después del almuerzo, dijo el portavoz del equipo de transición, Nick Shapiro, en un comunicado.
Posteriormente, Obama y su personal le cantaron el cumpleaños feliz y le obsequiaron con una gorra del equipo de beisbol “Medias Blancas” de Chicago, otra del equipo “Chicago Bears” y un tazón de palomitas de maíz.
Según Shapiro, Biden pasará el día de su cumpleaños en Delaware y no realizará ningún acto público.
Obama realizará reuniones privadas en Chicago y tampoco tendrá actos públicos.
Su jefe de Gabinete, Rahm Emanuel se reunirá en el Capitolio con líderes republicanos de ambas cámaras del Congreso para analizar formas de estrechar la cooperación con la Casa Blanca, una vez que se instale el nuevo Gobierno.