Nacional Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar Manifestaciones

Encarcela PGR a 21 integrantes del crimen organizado

EL UNIVERSAL

La Procuraduría General de la República (PGR) envió a prisión a 21 presuntos integrantes del grupo de sicarios conocido como "Los Zetas", que trabajan al servicio del Cártel del Golfo y operaban en el estado de Coahuila; entre los consignados están cinco policías municipales que integraban una red de protección para los integrantes de la organización.

El grupo fue detenido el 13 de enero pasado, en una casa de seguridad de esta célula de presuntos "zetas", que tenía como fachada un taller mecánico llamado "Cuatro Caminos", ubicado en el municipio de San Pedro de las Colonias.

Después de permanecer 90 días bajo arraigo, los 21 sospechosos fueron consignados por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), e ingresaron al penal de máxima seguridad Occidente, en Puente Grande, Jalisco.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales determinará si existen elementos para procesarlos por delitos contra la salud –en su modalidad de posesión de marihuana con fines de comercio-, delincuencia organizada, así como portación de armas de fuego reservadas al uso del Ejército.

Los presuntos "zetas" enviados a prisión son los policías municipales de San Pedro de las Colonias, Alfredo Zamora Gómez, Elio Elías López Flores, Sergio Ontiveros Regalado, Roque Esquivel Hernández y el suboficial de motopatrulla Jaime Martínez Ortiz.

Otro de los supuestos integrantes de la célula son Jesús Alejandro Córdova Hernández, un taxista encargado de la distribución de drogas; Javier Sierra Ávalos, alias "El Munra"; Sergio Javier García Palacios; Jesús López Recio y Francisco Javier Alcalá Vázquez, quien se presume que participaba en secuestros para el Cártel del Golfo.

También fueron consignados José Sixto Méndez Rodríguez, acusado de ser el traficante de armas del grupo; Benjamín Mesta González; Baltasar Muñiz Herrera, encargado del sistema de comunicación; Gilberto Torrecilla Soto y René Livas Luna, quien administraba el taller mecánico que servía como fachada de la casa de seguridad de la organización criminal.

Asimismo ingresaron al penal Víctor Manuel Verástegui López, otro presunto encargado de realizar "levantones"; Felipe González Chavarría, quien a través de extorsiones recolectaba fondos para la organización; Domingo Hernández, Jorge Luis Aguiñaga Castillo; Enrique Vázquez Solís, señalado como distribuidor de drogas junto con Luis Gerardo Vega Martínez.

A este grupo se les decomisaron nueve armas de grueso calibre, 27 cargadores útiles diversos calibres, 23 radios comunicadores de corta distancia y 17 celulares de diferentes marcas y modelos.

Leer más de Nacional

Escrito en: Narco Narcos

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 345114

elsiglo.mx