EL SIGLO DE DURANGO
GUADALUPE VICTORIA, DGO.- La sequía azota la región de los Llanos haciendo más dura la manutención del ganado, afirmó Lucio Ayala González, tras señalar que los costos aumentaron por la escasez de agua y la poca comida que hay en los agostaderos.
Aunado a estas necesidades, el líder ganadero destacó la sobrepoblación de animales que hay en los ejidos, lo cual repercute en la producción y economía de los productores.
ALTOS COSTO
Actualmente para trasladar el agua a los animales sale en 100 pesos por día, mínimo, y la comida a ocho pesos por cabeza, es decir si un productor tiene 50 cabezas de bovinos gastará en comida y agua 500 pesos diarios y por 30 días desembolsan 15 mil pesos, costo que no está al alcance de la mayoría de los productores.
MUERTE
Ayala González comentó que si bien ya se ha presentado la muerte de ganado en la región ésta no es alarmante; sin embargo, sí se requiere de más apoyos para este sector, a fin de evitar mayores pérdidas en los hatos.
Los apoyos que han brindado los gobiernos Federal y Estatal sólo han mitigado los efectos de la sequía, y aunque no son suficientes por parte del actual Ayuntamiento, éste ha subsidiado con diez pesos el bulto de alimento o cualquier otro insumo, aunque este apoyo está por terminar con las cuatro mil unidades subsidiadas.
ESPERAN MAQUINARIA
De igual manera, comentó que la próxima semana se espera la llegada de maquinaria pesada; tal es el caso de un bulldozer que será utilizado para la construcción de bordos de abrevadero donde la Presidencia Municipal de nueva cuenta habrá de subsidiar con 150 pesos por hora-máquina a los ganaderos que así lo requieran.
Cabe mencionar que el costo por hora-máquina es de 450 pesos, beneficio que estará a disposición de quien así lo solicite sin importar que esté agremiado a la Asociación Ganadera o que no se encuentre dentro de la organización.
Sobrecarga
Bernardo Ceniceros Núñez, productor pecuario y diputado local, advirtió sobre el peligro que representa la sobrecarga animal en los agostaderos.
Durango, según Ceniceros Núñez, tiene un inventario de 1.2 millones de reses y de acuerdo con sus agostaderos debería tener solamente 600 mil, es decir hay una sobrepoblación del 100 por ciento, lo cual repercute en esta época de estiaje.
Los agostaderos están “pelones”, pues no solamente se tiene sobrepoblación de bovinos, sino de burros, mulas y demás animales menos productivos, lo cual repercute en quienes viven de esa actividad.
Por otro lado, repercute en la comercialización de ganado tanto en el extranjero como en el país, pues merma el peso del animal, excepto si se tiene que desembolsar más dinero para mantenerlo en buena forma.
Fotofrases
Lucio Ayala González
Líder ganadero
“Si bien ya se ha presentado la muerte de ganado, ésta no es alarmante; sin embargo, se requiere de más apoyos para este sector, a fin de evitar mayores pérdidas en los hatos”.
Bernardo Ceniceros Núñez
Diputado local
“Durango tiene un inventario de 1.2 millones de reses y de acuerdo con sus agostaderos debería tener solamente 600 mil, es decir hay una sobrepoblación del 100 por ciento”.