El senador Arturo Núñez Jiménez, presidente de la Comisión Técnica Electoral del PRD, admitió que “es una vergüenza” la forma en que se ha manejado el proceso para elegir nuevo dirigente nacional del partido, y afirmó que hay indicios “de manos externas” en la elección, pero sin dar pruebas.
Núñez Jiménez dijo que ya hay percances “hasta cuando se dan los buenos días” y, por ende, el PRD se encuentra en una profunda crisis institucional. Advirtió que después de estos comicios internos, el partido tendrá que revisar todo su sistema de convivencia.
A cuatro días de que perredistas en todo el país votaron para elegir líder nacional, el conteo está detenido, los principales bandos se acusan mutuamente de fraude y aún no hay resultados.
En Durango, incluso, fueron quemados los paquetes con las actas.
“Lamentablemente hay cada vez más comportamientos indebidos, es una vergüenza para el PRD que haya militantes que hagan ese tipo de acciones, aunque también tenemos algunos indicios de que hay manos externas metidas en algunos estados, y en la medida que puedan ser pruebas, las aportaremos”, dijo.
El senador especificó que el hecho de las “manos externas” se trata de un gobernador del PRI, pero declinó dar nombres hasta contar con las pruebas para hacer la denuncia formal.
“Desde luego, gobernadores, algún gobernador del PRI, concretamente, no tengo pruebas aún para afirmarlo, pero tenemos indicios de que así es, pero eso no releva de ningún modo que haya militantes que se presten a esas prácticas”, afirmó.
Lamentó que haya tantas acusaciones entre los equipos de los dos principales candidatos, Alejandro Encinas y Jesús Ortega.
Núñez Jiménez comentó que de los ocho estados en conflicto ya se recibió la paquetería de siete, y sólo el caso de Chiapas quedará pendiente de recepción hasta esta tarde.
Confirmó que hubo un incidente en las afueras de la oficina de la Comisión Técnica Electoral en la Ciudad de México en el que un sujeto arrebató una maleta donde suponía que había papeletas electorales, pero sólo se llevó enseres y ropa interior.
Debido al conflicto post electoral, será hasta el domingo cuando Núñez Jiménez, presidente de la Comisión Técnica Electoral del PRD, anuncie al ganador de dicha elección.