Calculan 17 secuestros diarios en el país.
Poseen secretarios estatales experiencia en áreas diferentesa las que les han encomendado.
Siete militares, un comisario de la Policía Federal, un miembro de la extinta Policía Federal de Caminos, una doctora en educación, un médico, dos perredistas, un representante del PRI ante la Comisión Estatal Electoral y hasta un médico veterinario son algunos de los secretarios de Seguridad Pública en el país.
Pero la diversidad de los perfiles de los encargados de la seguridad en los estados no termina ahí, ya que también se encuentran dos funcionarios que han sido acusados de tener ligas con el narcotráfico y se libraron en su contra órdenes de aprehensión, además de un piloto comercial y un licenciado en Relaciones Internacionales.
En el caso de Guanajuato, el secretario de Seguridad Pública del Estado es el médico veterinario Baltazar Vilches Hinojosa, quien fue fundador de la Asociación de Productores de Papa en San Francisco del Rincón y productor de hortalizas y cultivos tradicionales.
Vilches es además licenciado en Derecho por la Universidad de León y obtuvo el cargo de secretario de Seguridad por su amistad con el secretario de Gobierno de Guanajuato, Gerardo Mosqueda.
Las entidades que han confiado la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública en generales son Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Sin embargo, en Oaxaca y Guerrero esto no ha sido garantía de mayor seguridad. Oaxaca es señalada por la PGR como una de las entidades que registran una mayor incidencia en el número de plagios.
En el caso de Guerrero se han registrado 145 ejecuciones en lo que va del año.
San Luis Potosí y Zacatecas tienen al frente de la dependencia a un comisionado de la Policía Federal y a un egresado de la extinta Policía Federal de Caminos, respectivamente.
En Querétaro la seguridad pública está en manos de José Manuel Ogando Pérez, quien estudió ingeniería en sistemas computacionales y derecho.
El 18 de abril de 2004 fue arraigado por la PGR como probable copartícipe en el intento de fuga del narcotraficante Renato Tostado Félix. Ogando Pérez fue puesto en libertad después de 30 días tras confirmarse que no tuvo participación en los hechos.
Luis Felipe Saidén, quien lleva las riendas de la seguridad en Yucatán, estuvo prófugo durante casi dos años, luego de que en su último cargo, como jefe de la Policía Municipal de Benito Juárez (Cancún), se le vinculó con la ejecución, en abril de 2005, de cinco elementos de la Agencia Federal de Investigación en ese polo turístico.
En mayo del año pasado obtuvo un amparo que lo libró de una orden de aprehensión por su presunta relación con el narcotráfico.
En Quintana Roo, el capitán piloto aviador, Salvador Rocha Vargas, tiene el encargo de la seguridad pública estatal, y en Sonora, Francisco Figueroa Souquet, licenciado en Relaciones Internacionales.
Figueroa Souquet ha acompañado al gobernador, Eduardo Bours, desde 1995 en diversos puestos, entre ellos, el de secretario técnico de la Comisión de Fomento Económico del Senado que presidía Bours.
Ocupó además, diversos cargos en dependencias federales como SCT, Secretaría de Energía, Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Educación Pública, entre otras.
Sinaloa, uno de los estados con mayor índice de ejecuciones, 348 en lo que va del año, tiene al frente de la seguridad pública a Josefina de Jesús García, ex rectora de la Universidad Femenina y quien posee una amplia gama de títulos académicos, entre ellos un doctorado en Educación.
En el Distrito Federal Manuel Mondragón, recientemente nombrado secretario de Seguridad Pública local, es médico de profesión y fue secretario de Salud local.
Como deportista que fue (karateca con el mayor grado) se desempeñó como funcionario de alto nivel en ese terreno, hasta ser subsecretario del Deporte en la Secretaría de Educación Pública, con Fernando Solana. Fue también subsecretario Forestal y de la Fauna. Fue instructor de agentes de la Policía Federal en los años setenta y coordinador de las Redes Ciudadanas del DF en la campaña de Marcelo Ebrard.
Calculan 17 secuestros diarios en el país
El índice delictivo se ha desbordado en algunas regiones del país y la violencia en México ha alcanzado niveles críticos, de acuerdo con una encuesta nacional del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI).
El organismo estima que el número real de delitos anuales supera los 13 millones de casos, y de éstos, seis mil 500 son secuestros, lo que equivaldría a 17 plagios diarios en promedio.
Así lo aseguró Luis de la Barreda Solórzano, director del ICESI, quien dijo que ante la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, programada para hoy, la exigencia debe ser que se logren acuerdos y se tomen medidas inmediatas para combatir la criminalidad.
“Debemos exigir que no todo quede en discursos o en palabras vacías, en declaraciones que sólo sirven para la primera plana de los medios”.
De la Barreda consideró que para tener éxito al combate a los delitos es necesaria la profesionalización de los cuerpos policiacos y de los ministerios públicos, “que se encuentran en un estado deplorable”.
Analizan seguridad Calderón y directivos de medios
Es necesario fortalecer las campañas sociales en el tema de la seguridad, coincidieron el presidente Felipe Calderón y directivos y representantes de los medios de comunicación durante un encuentro en Los Pinos.
Según un comunicado de la Presidencia de la República, también se señaló en el encuentro que se deben promover acciones a favor de la legalidad e iniciar campañas por la seguridad, en especial aquéllas encaminadas a fomentar la cultura de la legalidad con el fin de exaltar las consecuencias positivas del cumplimiento de la Ley, de la rendición de cuentas y la denuncia del delito.
Al encuentro asistieron una veintena de directivos, entre ellos: Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente del Consejo de Administración de El Universal; el presidente de la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, Enrique Pereda, y Salvador Villalobos, del Consejo de la Comunicación, entre otros.
El presidente Calderón refrendó ante los representantes de los medios de comunicación su compromiso de defender la libertad de expresión y el ejercicio libre del periodismo.