Suspenden sólo 30 días al alguacil que se olvidó de la mujer ‘por estar muy atareado’
Un alguacil que dejó a una mexicana encerrada en su celda durante cuatro días sin alimentos, agua ni acceso a un baño ha sido suspendido sin paga durante 30 días, pero no será despedido, anunciaron las autoridades.
El alguacil del condado de Washington, Jarrod Hankins, actuó “sin malicia intencionada” cuando dejó a Adriana Torres Flores en una celda de dos por tres metros, dijo el jefe de la Policía, Tim Helder. Hankins
“estuvo muy atareado y simplemente se olvidó” el jueves por la mañana de la inmigrante indocumentada
de 38 años, y la dejó encerrada en la celda con sólo una chaqueta hasta el lunes por la mañana.
“Imagino que algunas personas esperaban que Hankins fuera despedido. Sin embargo, mi filosofía es
que si un empleado comete un error mientras se esfuerza desempeñando sus tareas, hay que tratar de salvarlo”, dijo Helder en un comunicado. Helder dijo que Hankins tenía, “de no ser por eso, antecedentes sobresalientes” desde 2005.
Hankins comenzó a cumplir con una suspensión de sus labores administrativas sin goce de sueldo el lunes.
En una audiencia judicial la semana pasada, Torres Flores fue acusada de haber vendido CDs copiados ilegalmente. Mientras que otros acusados se declararon culpables, ella se declaró inocente y el juez William Storey ordenó su encarcelamiento por ser inmigrante indocumentada procedente de México, dijeron los agentes.
Hankins encerró a Torres Flores en una celda temporal el jueves por la mañana con la intención de encargar a otros agentes que la devolvieran a la cárcel del condado. Empero, nadie escuchó los gritos y súplicas de la mujer en el cuarto piso del juzgado ni la examinó el viernes por la mirilla de la puerta de la celda, mientras la nieve blanqueó el estado de Arkansas y el juez no recibió ese día su caso.
La oficina del alguacil dijo que Hankins estaba ese día de guardia. El alguacil descubrió a Torres Flores
el lunes por la mañana en su celda cuando la abrió para encerrar a otro prisionero. Fue llevada a un hospital y, tras ser atendida, fue dada de alta.
El cónsul mexicano, Andrés Chao, visitó el martes a Torres Flores y a las autoridades del condado para expresarles “la más enérgica protesta del Gobierno mexicano” por el tratamiento dispensado a la mujer.
El miércoles dijo que la decisión adoptada por el jefe de la Policía era “inaceptable”. “Desde nuestro punto de vista, (la suspensión del alguacil) es insuficiente por todas las circunstancias que Adriana debió pasar los últimos cuatro a seis días”, dijo Chao.
El cónsul manifestó que el consejero legal del consulado de Little Rock visitaría ayer a Torres Flores en su casa.
Torres Flores, oriunda del estado mexicano de Zacatecas, ha vivido en Estados Unidos al menos 15 años
y tiene tres hijos que son estadounidenses, señaló Chao.
RENUNCIA DIRECTOR DEL SERVICIO DE MIGRACIÓN DE EU
El director del Servicio de Migración y Naturalización (USCIS) de Estados Unidos, Emilio González, renunció ayer a su cargo por razones personales, en momentos en que la dependencia enfrenta duras críticas, confirmó una fuente oficial.
La partida de González, uno de los pocos cubanos en posiciones de alto nivel en la Administración del presidente George W. Bush, se da meses después de que el USCIS puso en vigor uno de los mayores incrementos en sus tarifas para naturalización.
El secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, anunció ayer la partida de González, quien abandonará el cargo el próximo 18 de abril. “Emilio González me ha informado de su decisión de renunciar como director del Servicio de Ciudadanía y Migración de manera efectiva a partir del 18 de abril”, precisó Chertoff en un comunicado.