Da Encinas por iniciado el periodo de calificación de las elecciones internas.
Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de Izquierda Unida a la dirigencia nacional del PRD, aseguró que ayer concluyó el plazo para la presentación de impugnaciones en torno al proceso electoral realizado hace un mes y 12 días en ese partido.
Con esto se inicia formalmente, sostuvo, el periodo de calificación. “Yo espero que antes del 4 de mayo esté concluido para que lleguemos al próximo consejo con la constancia de mayoría y la toma de protesta”.
Así, tácitamente Encinas Rodríguez se dio nuevamente por ganador y dijo que Izquierda Unida sólo presentará una sola impugnación, pero que abarca alrededor de 12 estados donde hubo “diversas irregularidades”.
Insistió en que el problema se concentró en Oaxaca, Chiapas y Veracruz, “donde no hubo irregularidades”, manifestó en tono sarcástico; lo que hubo, aseguró, fue “una operación fraudulenta y ésa es la que queremos que se limpie y se sancione”.
Recordó que Nueva Izquierda, según él, pretendía que se computara todo, “incluido lo ilegal y lo fraudulento, pero no tiene validez legal, toda vez que el acta de cómputo nacional ya se entregó”.
En este punto, Encinas aclaró, sin embargo, que la conclusión del cómputo de algunas regiones corresponderá ahora a la Comisión Nacional de Garantías a requerimiento de las partes. “Nosotros hemos solicitado que se termine en el DF, Tabasco y Zacatecas”, explicó.
En términos generales, dijo que las mayores irregularidades del proceso se concentran en alrededor de 400 casillas.
El diputado Raymundo Cárdenas, uno de los dos encargados de despacho del CEN del PRD, rechazó definitivamente la legalidad de la presunta sesión del CEN de la semana pasada, convocada por el secretario de Organización, Ángel Cedillo. “Creo que ahí cometieron una falta al no ratificar o ampliarle el mandato a (Leonel) Cota.