Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Encinas propone una ‘dirigencia colectiva’

NO SE VAN | DESCARTAN RENUNCIA DEL PRD DE LOS MIEMBROS DE IZQUIERDA UNIDA

Alejandro Encinas, exaspirante a la dirigencia nacional del PRD, se reunió con militantes de Izquierda Unida que mantienen tomado el edificio de la sede nacional de ese partido. (El Universal)

Alejandro Encinas, exaspirante a la dirigencia nacional del PRD, se reunió con militantes de Izquierda Unida que mantienen tomado el edificio de la sede nacional de ese partido. (El Universal)

El Universal

Piden que la dirección sea encabezada por Lázaro Cárdenas Batel.

Alejandro Encinas advirtió ayer que los miembros de Izquierda Unida no renunciarán al Partido de la Revolución Democrática (PRD) ni permitirán que Nueva Izquierda (que postuló a Jesús Ortega) controle la designación de candidatos para la elección de 2009.

El bloque de corrientes que apoya a Encinas formalizó ayer la toma del edificio de la sede nacional del PRD, que permanecerá “clausurada” hasta que se logre un acuerdo entre los grupos en conflicto.

Hoy se reunirán a primera hora los dirigentes de Izquierda Unida para decidir si acuden o no a un encuentro con Nueva Izquierda en el Senado de la República. Hasta el momento, Alejandro Encinas, ex aspirante a la dirigencia nacional del PRD, se pronuncia por la creación de una dirección colectiva encabezada por el ex gobernador de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel.

Encinas precisó que se trataría de un órgano de transición que permitiría al PRD tener una dirección colegiada representativo de la diversidad de corrientes. En ese organismo, se podrían acordar los contenidos del Congreso, que Nueva Izquierda pretende realizar a fines de este mes.

Ahí se plantearían la plataforma electoral y la política de alianzas del partido de cara a las elecciones legislativas del próximo año.

Encinas dijo incluso que estarían dispuestos a aceptar que la elección interna del PRD se realice hasta 2010, en caso de que Cárdenas Batel sea designado presidente sustituto.

“Yo estoy de acuerdo en construir un acuerdo duradero que, manteniendo la unidad del partido, dé certeza a la conducción del mismo y vayamos posteriormente a una elección”, aseveró.

La víspera, se confirmó que Guadalupe Acosta, cercano a Nueva Izquierda, se mantendrá como dirigente nacional del partido hasta el 14 de febrero de 2010, cuando se realice otra elección interna.

Además, se acordó que el PRD tendrá una propuesta energética, elaborada por un grupo de intelectuales con todas las voces del partido y será presentada el 25 de agosto.

Estudian impugnar ‘autoprórroga’ de Acosta

Izquierda Unida estudia la posibilidad de impugnar ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD, e incluso ante el TEPJF, los resolutivos del 6 Consejo Nacional de “autoprorrogar” la dirigencia interina de Guadalupe Acosta hasta febrero de 2010.

Ricardo Ruiz, principal negociador de Alejandro Encinas Rodríguez en las pláticas con Nueva Izquierda, encabezada por Jesús Ortega, advirtió: “vamos a hacer las acciones que sean necesarias para regresar la legalidad al partido”.

Entrevistado en la sede nacional del PRD reiteró su llamado al diálogo con Nueva Izquierda, “siempre y cuando haya un acuerdo de una dirección que nos lleve a un buen puerto, a una dirección adecuada”.

Recordó que “Los Chuchos” impugnaron en su tiempo a Leonel Cota porque decían que un presidente que era de una facción no podía procesar una elección y resulta que están imponiendo a alguien de su corriente para eso.

Pelean perredistas plan energético

Perredistas afines a Andrés Manuel López Obrador descalificaron el resolutivo aprobado este fin de semana por el Consejo Nacional, en el que el PRD refrenda el compromiso de elaborar un proyecto de reforma para fortalecer a Pemex, pero sin privatizar.

“No estamos de acuerdo con ese resolutivo, no fija la posición del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo. El acuerdo es que habrá una sola propuesta y es la que presentarán los intelectuales, el movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador y el Frente Amplio Progresista, del cual forma parte del PRD.

“Cualquier intento de presentar una iniciativa particular, o de hacerlo por la libre, solos, será considerado una alta traición al movimiento”, advirtió el diputado Alejandro Sánchez Camacho.

El resolutivo otorga a la dirigencia nacional, encabezada por la corriente Nueva Izquierda, la tutela de la propuesta que enfrentará a la propuesta energética del Gobierno Federal.

Adscrito a la corriente Izquierda Unida, Sánchez Camacho criticó que el PRD quiera apadrinar la propuesta como si fuera trabajo de Nueva Izquierda.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Alejandro Encinas, exaspirante a la dirigencia nacional del PRD, se reunió con militantes de Izquierda Unida que mantienen tomado el edificio de la sede nacional de ese partido. (El Universal)

Clasificados

ID: 372652

elsiglo.mx