Alejandra Barrales y Raymundo Cárdenas acompañan a Alejandro Encinas en rueda de prensa donde da a conocer su determinación de permanecer en el PRD, pero rechaza la secretaría general de dicha institución política. (El Universal)
Busca Encinas recuperar el control del PRD a fin de ‘rescatarlo’ de prácticas corporativas y clientelares.
La pugna interna en el PRD se reactivó con la decisión de Alejandro Encinas de rechazar la Secretaría General del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
El polo encabezado por Andrés Manuel López Obrador y Encinas anunció que buscará recuperar el control del PRD desde su interior a fin de “rescatarlo” de prácticas corporativas y clientelares.
Tras rechazar asumir la Secretaría General del PRD —que por estatutos le correspondía al obtener el segundo lugar en la elección interna del 19 de marzo pasado— Encinas dijo que no renunciará al perredismo y que buscará la renovación del partido desde su interior.
Jesús Ortega, presidente nacional electo del perredismo nacional, recibió con prudencia el rechazó de Encinas. Indicó que la permanencia del ex jefe de Gobierno en el PRD fortalecerá a ese organismo político de cara a las elecciones de 2009.
El anuncio de Encinas se da a ocho meses de la jornada electoral interna en la que el PRD eligió a su presidente nacional y secretario general. Las irregularidades llevaron a la tercera fuerza política del país a dividirse en dos polos y a una confrontación que tuvo que ser resuelta judicialmente. Y ambos candidatos se lanzaron acusaciones de que había sido un “cochinero” la elección.
Luego del anunció de Encinas de no ocupar la segunda cartera más importante del PRD –que además de la representación legal tiene el control financiero del partido- inició una disputa entre las corrientes que integran Izquierda Unida.
Por estatutos la Secretaría General correspondería a la compañera de fórmula de Jesús Ortega, Hortensia Aragón, de la corriente Foro Nuevo Sol, pero algunas corrientes aspiran a una negociación que les otorgue la cartera. Izquierda Democrática es la expresión con mayor fuerza sólo por debajo de Nueva Izquierda.
Pero Jesús Ortega, aclaró que el próximo 29 de noviembre, en el marco del pleno del Consejo Nacional del partido, serán los consejeros quienes decidirán quién ocupará la secretaría general, que rechazó Alejandro Encinas.
Ayer en un lujoso hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, Encinas aclaró que no acepta la Secretaría General del PRD porque “no nos ganaron la presidencia nacional del partido, y no nos ganaron sus aliados, sino el Gobierno de facto, y el Estado que han querido imponer una dirección a nuestro partido”.
Dijo que no puede caer en la simulación, “no puedo esconder la basura bajo el tapete” y no quiero ser cómplice de las tropelías e irregularidades, estoy convencido que la absoluta mayoría de los miembros del PRD actuamos con dignidad, enteraza y limpieza”.
Insistió en que con la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se consolida una intervención en la vida interna del partido al legalizar y legitimar –sostuvo- las prácticas fraudulentas que se presentaron en su votación interna.
‘Cárdenas obtuvo contratos de Pemex’
El ex embajador de México ante la Unión Europea, Porfirio Muñoz Ledo, sostuvo que la familia y amigos de Cuauhtémoc Cárdenas recibieron contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) durante los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari.
“Si otros no hablan yo sí… México es el país del secreto, del sigilo, de la componenda… Cuauhtémoc siempre ha tenido la tentación de Pemex”, soltó tras acusar a Cárdenas de ser el autor de que las bancadas del PRD en el Congreso de la Unión votaran a favor de la reforma energética.
Afirmó, sin presentar pruebas, que incluso Cárdenas recibió contratos “perfectamente demostrables” durante los sexenios de Miguel de la Madrid y de Carlos Salinas de Gortari y que incluso tendió una alianza con Francisco Labastida en el proceso presidencial de 2000.