Inspectores gubernamentales hallaron la misma cepa de salmonela que enfermó a gran cantidad de estadounidenses en un chile jalapeño cultivado en México que estaba en una planta de Texas.
La Administración de Alimentos y Medicinas consideró el anuncio de ayer como ‘’un avance muy importante en el caso’’.
Se emitió una nueva advertencia a los consumidores para que no ingieran jalapeños frescos.
Sin embargo, ello no significa que los jalapeños mexicanos sean los responsables, pues el chile podría no haberse contaminado en la granja donde fue cultivado.
Y aunque por el momento es seguro comer tomates, las autoridades de salud dicen que el hallazgo no exonera a los tomates vendidos anteriormente, en la primavera y el verano.
No obstante, ‘’esta coincidencia genética es un avance muy importante en este caso’’, dijo el médico David Acheson, responsable de seguridad alimentaria en la FDA.
La procesadora en Texas, Agrícola Zaragoza, ha aceptado el retiro de sus jalapeños frescos, aunque la FDA no ha mencionado la magnitud de la distribución del ají.
La planta no es considerada una procesadora importante y la agencia sanitaria intenta todavía determinar qué tan lejos han llegado en Estados Unidos los chiles jalapeños que pasan por este pequeño punto cerca de la frontera mexicana.
Sin evidencia
La Secretaría de Agricultura aseguró que hasta el momento no existe evidencia alguna de que los chiles jalapeños mexicanos sean responsables de los brotes del salmonela Saintpaul ocurridos en los últimos meses en EU.
“El anuncio se realizó aún sin poder asegurar si el producto se contaminó en las instalaciones y reempaques de los Estados Unidos o en el país de origen”, estableció la Sagarpa.
El director en jefe del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, aseguró que la información proporcionada por la Secretaría de Salud de México indica que cuenta con análisis genéticos que permiten señalar que el brote de Salmonela en ese país no es la que eventualmente se llega a encontrar en México.