Le Clézio, ganador del Nobel de Literatura, se definió como un enamorado de México en dónde se inspiró para varios de sus libros más importantes.
El ganador del premio Nobel de Literatura, el francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, se definió como un enamorado de México, en donde también impartió clases de historia.
Le Clézio ha escrito varios libros sobre México como El Sueño Mexicano y Diego y Frida, Las Profecías de Chilam Balam, Una Gran Historia de Amor en Tiempos de la Revolución, y La Conquista Divina De Michoacán. El paso del premio Nobel por México ha sido ampliamente descrito en su propia obra. Por un lado, en El Sueño Mexicano y en La Conquista Divina de Michoacán, ambos editados en los años 80 por el Fondo de Cultura Económica. El ganador del Premio Nóbel de Literatura que en 1964 visitó México país que le fascinó y cuya cultura le enamoró, y luego comenzó a centrar su obra en este universo por eso recomienda la lectura de una de sus obras preferidas, Pawana, la historia de su “pequeño combate ecológico” en México.
Analizan su tema indio
“No sé muy bien cómo es posible pero así es, soy un indio. No lo sabía antes de haber encontrado a los indios en México y en Panamá. Ahora lo sé”, escribió Jean-Marie Gustave Le Clézio en su obra “Häi”, publicada en 1971.
Ivonne Cansigno, investigadora de El Colegio de Michoacán, elaboró un ensayo para analizar la visión del Premio Nobel sobre los americanos originales. En El Indio y la Indianidad en la obra de Jean-Marie Gustave le Clézio.
En 2002 Cansigno justifica: “De manera particular, y por mi origen mexicano, me conmovió la gran importancia que el autor concede a la figura del indio en su obra”. Ocho libros de los 30 que había escrito hasta entonces, tenía como temática la cuestión india y el escenario era principalmente México.