Las fotografías de los menores de edad detenidos durante un operativo en el New’s Divine, estaban en poder de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF). Las gráficas fueron halladas en el Centro de Información Policial (CIP).
Elementos de la agencia 50 del Ministerio Público realizaron este jueves una diligencia en la sede de la dependencia, en la calle Liverpool.
Peritos y agentes acudieron en compañía de personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y supervisaron las oficinas de Asuntos Internos, así como del CIP.
Cada computadora fue registrada hasta que dieron con las fotos de los jóvenes fichados, informaron fuentes de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF). El MP primero revisó el equipo del sector Pradera, pues allí fueron fotografiados y marcados con un número en la mano más de 100 adolescentes.
Fuentes policiacas explicaron que las fotos se descargaron en una computadora del sector Pradera, donde se subieron al sistema de la SSP-DF. El día de los hechos, algunas tomas fueron adjuntadas en un informe que fue entregado a los mandos superiores; en este caso, Luis Rosales Gamboa.
Asuntos Internos abrió una línea dentro de su propia pesquisa para conocer la trayectoria del material en que aparecen jóvenes frente a una manta con el logotipo de la corporación.
Sin embargo, este jueves se conoció que las gráficas estaban dentro de la misma dependencia, en el área donde se nutre de información la llamada Bodega de Datos que incluye información de presuntos delincuentes detenidos.
Según el policía Guillermo Ortiz Reyes, fue el encargado de la Unidad de Control Administrativo (UCA) de dicho sector, Oswaldo Chávez Rangel, quien tomó las fotos.
Y otro uniformado de nombre Gerardo Cruz Antonio fue quien pintó un número en la mano a los detenidos, y la policía Reyna Ávalos Padilla tomó sus nombres.
Derivado de esa declaración, personal de la Unidad de Asuntos Internos presentó en la agencia 50 a Oswaldo Chávez Rangel y al policía Guillermo Ortiz Reyes por estos hechos.
Por otra parte, policías de Pradera revelaron que la próxima semana serán cambiados a otros sectores, según se les ha informado, pues se busca renovarlo con nuevos elementos. Hasta el cierre de edición, policías y granaderos preparaban una marcha para este viernes hacia el GDF, para protestar por las consignaciones de sus compañeros.