Personal de la PEP estuvo resguardando las instalaciones del Cereso, mientras la AFI llevaba a cabo la investigación en torno a la droga hallada en el penal.
Minutos después de las 11:00 horas, cuando los reporteros de la fuente policiaca de diferentes medios de comunicación local se dirigían a la Procuraduría estatal para recoger la información registrada durante la noche del domingo y la mañana de ayer, se percataron que elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) estaban resguardando el Centro de Readaptación Social (Cereso), por lo que les llamó la atención y decidieron entrar al penal para tomar imágenes y entrevistar al director del Centro, Carlos Burciaga Rosales, quien informó que en una de las torres encontraron hierba verde y seca con características de la marihuana.
Los agentes de la PEP estaban vigilando el penal desde el exterior, pero no sabían qué estaba pasando pues a ellos sólo les solicitaron el apoyo para en caso de que se necesitara.
LO INFORMÓ EL DIRECTOR
Fue hasta que los periodistas ingresaron al penal para entrevistar al director cuando se dieron cuenta de que en esos momentos se estaba llevando a cabo una investigación por parte de agentes federales en torno a que descubrieron droga en el interior del centro penitenciario.
De acuerdo a los datos que proporcionó Burciaga Rosales, a las 8:20 de la mañana de ayer una plantilla interna de custodios que hace revisiones en el penal cumplía con su trabajo en las diferentes torres del Centro, encontrando un envoltorio con hierba verde y seca con características de la marihuana por lo que de inmediato se dio aviso a la autoridad federal para que llevara a cabo las investigaciones correspondientes y accionara en consecuencia sobre el responsable.
El funcionario agregó que los agentes federales están investigando a un custodio como presunto responsable pero no se descarta de que pueda haber más implicados, agregó que será la autoridad federal la que determine la culpabilidad o inocencia del sospechoso.
SE ACTUARÁ AL RESPECTO
Con relación a la presencia de agentes de la PEP en el exterior del penal, Carlos Burciaga comentó que fue una medida de resguardo, ya que esta corporación está facultada para la vigilancia de los centros penitenciarios, por lo que se determinó que estuvieran presentes mientras que elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) llevaban a cabo la indagatoria.
Por último, comentó que esperan que la investigación arroje por qué estaba la droga en ese lugar, pues se presume que era para proporcionarla a algunos internos, y añadió que hay muchas personas consignadas en el Cereso por tratar de meter droga para los presos y que si en esta ocasión el custodio resulta culpable que sirva como ejemplo para la demás gente del riesgo que se corre al tratar de hacer este acto ilícito.
PREOCUPA SOBREPOBLACIÓN EN LA CÁRCEL
El director del Centro de Rehabilitación Social (Cereso), Carlos Burciaga Rosales, informó que actualmente existe una sobrepoblación en el penal de un 27 por ciento y esto provoca que no se brinde la calidad necesaria en el servicio, agregando que no es alarmante pero que sí preocupa esta situación.
Comentó que la sobrepoblación en los penales no es sólo en el estado de Durango, sino que es una situación que se está viviendo en muchos estados de la República, sin embargo, comentó que espera que próximamente cuando entre en función el Centro Distrital de Readaptación Social (Cedireso) de Guadalupe Victoria se podrá equilibrar el número de internos con relación a la capacidad de los mismos.