El presidente de la Academia de las Artes y Ciencias de la Cinematografía, Sid Gains, y el general Jeffrey E. Phillips posan con la estatuilla del Oscar del documental Prelude to War, de Frank Capra. (AP)
AP
LOS ÁNGELES, EU.- El Ejército ha recibido el Oscar que por muchos años estuvo perdido en sus filas. La pequeña estatuilla tuvo una larga y, en parte, desconocida travesía antes de que el presidente de la Academia de las Artes y Ciencias de la Cinematografía, Sid Ganis, lo entregara esta semana a un general del Ejército.
En 1942, unas semanas después de Pearl Harbor, el director de cine Frank Capra se unió al ejército y se le ordenó realizar una serie de filmes bajo el lema Why We Fight (Por qué Peleamos).
El mayor Capra, quien ha dirigido cintas como It Happened One Night, Lost Horizon y Mr. Smith Goes to Washington, recibió la misión de filmar el documental Prelude to War.
Una vez que completó el trabajo se lo mostró al general George C. Marshall, quien insistió en que el entonces presidente Franklin D. Roosevelt lo viera.
En su autobiografía publicada en 1967, The Name Above the Title, Capra escribió acerca de la función que organizaron en la Casa Blanca: “mientras todos aplaudían al final de la película, Roosevelt habría exclamado: ‘¡Cada hombre, mujer y niño en el mundo debe ver este filme!’”.
Prelude to War se exhibió después de eso sólo para soldados en los cuarteles del Ejército. Más tarde el ejército cedió y mandó a hacer 250 copias que se distribuyeron en cines alrededor del país.
“Sesenta y cinco años después, Prelude to War continúa como uno de los documentales más grandiosos que se ha hecho jamás”, declaró Ganis, en una ceremonia el miércoles en la que se mostró la cinta.
En 1942, Prelude to War” se ganó el Oscar en la categoría de mejor documental que se le otorgó al Servicio Especial del Ejército, pero, según explicó Ganis el premio no era una estatuilla como la conocemos hoy, sino una placa de yeso, ni siquiera de metal, debido a la escasez del producto durante la guerra.
Cuando acabó el conflicto armado el Ejército recibió una estatuilla que fue guardada en su Centro de Imágenes. Cuando el centro cerró en 1970, el Oscar desapareció.
A principios de este año, la casa de subastas Christie’s anunció con bombos y platillos la puesta en venta de un Oscar. Era el premio perdido para Prelude to War.La Academia le notificó al Ejército, que reclamó la estatuilla.
El miércoles por la noche, el viaje del Oscar culminó cuando Ganis lo presentó, brillante y de unos 3.6 kilos (ocho libras) de peso, al general de brigada Jeffrey E. Phillips, jefe diputado de asuntos públicos del ejército.