Dos personas fueron asesinadas a golpes, la otra a balazos; una estaba semicalcinada.
Agentes de DEI localizaron los cadáveres en distintos puntos de la entidad; uno por la supercarretera, otro en Ciudad Lerdo y el tercero en San Juan del Río.
Durango. De acuerdo a los datos que otorgó la Procuraduría General de Justicia del Estado en las últimas horas fueron encontrados tres cuerpos sin vida, dos de ellos presentaban traumatismo de cráneo y el otro tres impactos de bala; personal del Servicio Médico Forense (Semefo) informó que tras realizar la necroscopia uno de los cadáveres estaba semicalcinado, otro tenía huellas de quemaduras en extremidades y el tercero presentaba el tiro de gracia.
Semicalcinado. La noche del domingo ingresó a una de las salas del Semefo un cuerpo en estado de putrefacción, mismo que de acuerdo a las pruebas de cronotonato tenía de dos a tres meses de haber sido asesinado, presentando traumatismo de cráneo severo y fracturas en la base de cráneo y en costillas, además de presentar un alto grado de calcinación.
El cadáver fue encontrado por unos leñadores como a 300 metros de la supercarretera Durango-Mazatlán, a la altura de la colonia Rincón del Lobo y hasta el momento no ha sido identificado.
El tiro de gracia. Otro de los sucesos violentos que se presentaron en la entidad fue el hallazgo de otro cuerpo que no ha sido identificado y que de acuerdo a los resultados de la necroscopia presentaba tres heridas producidas por proyectil disparado por arma de fuego, entre éstas una en la frente.
El hallazgo ocurrió en las inmediaciones del poblado El Huarache, municipio de Lerdo, y según el informe de los policías el cadáver tenía aproximadamente 33 años, vestía pantalón azul, playera tipo Polo de color negro así como cinto y botas vaqueras de color verde pistache.
Los agentes de la DEI tras iniciar las investigaciones iniciales en el lugar de los hechos procedieron a cotejar las características de las personas que se encuentran desaparecidas para saber si corresponde a alguna.
Le prendieron fuego. Con huellas de quemaduras en extremidades superiores e inferiores fue encontrado sin vida el cuerpo de Ignacio Gallegos Hernández, de 20 años, vecino del poblado Otilio Montaño, en el municipio de San Juan del Río, quien perdió la vida a causa de traumatismo de cráneo.
Cuando los agentes investigadores vieron que el cadáver presentaba algunas huellas de quemadura presumieron que es posible que su o sus verdugos lo hayan querido quemar para deshacerse de la evidencia pero al parecer el cuerpo no ardió y sólo quedaron las huellas, siendo su madre Elvira Hernández quien lo encontró sin vida cerca de un pozo.
Avances en la investigación
Agentes de la DEI y del Ministerio Público están abocados en la investigación de los tres casos de personas encontradas sin vida sin embargo, sólo del suceso de San Juan del Río se tienen avances, pues según los familiares del occiso se presume que los asesinos son sus primos Efrén y Silvano Hernández, quienes le echaban la culpa de los daños que sufrió un vehículo en un accidente.
Datos
Durango. Fue en el tramo carretero que conduce del poblado 5 de Mayo a La Tinaja donde se encontró el cuerpo putrefacto.
San Juan del Río. Lo mataron a golpes cerca de un pozo, al parecer lo querían quemar pero el cuerpo no ardió, comentaron.
Lerdo. Tres impactos de bala, entre éstos uno en la cabeza, fue la información que proporcionó el Agente del Ministerio Público.
Desnudo. El cuerpo que apareció cerca de La Tinaja fue tirado en el lugar sin ropa, sin conocer su identidad hasta ahora.
Identidad. La autoridad está abocada a investigar la identidad del cadáver semicalcinado para ver si no corresponde a un “levantado”.
El Ejército. Cuando se encontró el cuerpo putrefacto en la capital se hicieron presentes los soldados, la DEI y la Municipal.
Estadísticas. Más de 350 muertes violentas se han suscitado en lo que va del año en el estado; más de 100 por arma de fuego.