Las acusaciones entre demócratas se intensificaron ayer ante la celebración hoy de las primarias en Pensilvania. (Archivo)
A un día de la realización de las elecciones primarias en el Estado de Pensilvania, EU, el precandidato demócrata a la Presidencia de EU, Barack Obama, endureció sus acusaciones contra su rival Hillary Clinton por medio de anuncios de televisión.
La imagen de Obama proclamando mensajes frescos sobre el cambio político que necesita Estados Unidos ya no aparecieron, ahora el objetivo fue de subrayar y confirmar que su candidatura es la mejor que podría vivir el país; imágenes que muestra a un senador más agresivo y tal vez obsesivo por lograr la candidatura demócrata para llegar a la Casa Blanca.
Han pasado 16 semanas desde el inicio de la disputa entre el senador de Illinois y Hillary, la recta final se acerca y el tiempo se agota, por lo que ambos aspirantes se ven presionados por triunfar.
“Si vamos realmente a solventar grandes problemas, no podemos batallar un poco mejor. Necesitamos algo fundamentalmente diferente”, ha reconocido el senador afroamericano. Clinton acusó a Obama de ser un candidato negativo tras sus comentarios de las clases trabajadores del país que ofendió a mucha gente y abrió una nueva perspectiva sobre él.
Obama, por su parte, también dirigió sus ataques al futuro candidato republicano. “Cualquiera de los demócratas sería mejor que John McCain”, dijo a una audiencia en Reading. “Y cualquiera de los tres sería mejor que George Bush”.
Tales declaraciones provocaron una respuesta enfática de Clinton. “Necesitamos un candidato que enfrente a John McCain, no uno que lo celebre”, dijo.
El senador de origen afroamericano parte como gran favorito a nivel federal, sin embargo la ex primera dama ha recobrado terreno y tiene preferencia en las primarias que se celebran hoy en Pensilvania, según los sondeos, por lo que el cierre de las campañas será interesante y la calma podría perderla cualquiera de los dos.
Encuesta
La última encuesta de la Universidad de Quinnipiac sobre las primarias en Pensilvania:
Da la ventaja a Hillary Clinton sobre Barack Obama, 51% contra 44%.
Muestra un aumento de 1% con respecto a la semana pasada.
La encuesta colocaba gran parte del apoyo a Clinton entre la población de mujeres católicas de mayor edad.
Recaudación
Obama tiene una ventaja enorme en recaudación con 41 millones de dólares obtenidos en marzo y 42 millones disponibles para competir contra Clinton tan sólo este mes.
Clinton tenía reportada una recaudación de 20 millones en marzo y disponía de 9 millones para las primarias a comienzos de abril. Además reportó deudas de 10.3 millones de dólares.
El republicano John McCain se encontraba en bancarrota durante la primera elección primaria en New Hampshire, pero resurgió para dejar a sus rivales republicanos fuera de competencia. En su reporte de marzo presentaba recaudaciones de 15.2 millones, y tenía a su disposición 11.6
millones, la mejor ganancia durante su campaña.
FUENTE: AP