Endurecen Ley contra tabaco
La Ley federal es más estricta que la vigente en Coahuila desde hace un año.
En la víspera del Día Mundial sin Tabaco, el Gobierno Federal publicó una nueva Ley con medidas más estrictas contra fumadores, mayores multas para lugares públicos que permitan fumar y más control en venta de tabaco. La Ley entrará en vigor en tres meses, lapso en el cual lugares cerrados deberán adecuar espacios para fumadores.
Aunque Coahuila ya cuenta con una Ley que exige separar áreas de fumadores en lugares públicos cerrados, la Ley federal es más estricta e involucra la vigilancia de inspectores de la Secretaría de Salud. Se espera una lluvia de amparos por parte de restauranteros contra esta nueva Ley.
La Ley General para el Control del Tabaco crea los “espacios 100 por ciento libre de humo”, que son áreas cerradas con acceso al público, lugares de trabajo interior o transporte público.
Los establecimientos que quieran tener áreas para fumadores, como bares y restaurantes, deben tener estos espacios al aire libre o separados, con mecanismos para extraer el humo y fuera del paso de las personas que caminan hacia lugares libres de humo.
Las adecuaciones deben estar listas en 180 días, de modo que aunque la Ley entrará en agosto, se dará un periodo de gracia hasta noviembre.
La nueva Ley endurece las multas contra fumadores que violen los espacios libres de humo y los establecimientos que permitan fumar en lugares restringidos. Los primeros serán multados hasta con 100 días de salario mínimo (unos 5 mil 300 pesos) y los segundos entre mil y 4 mil días (de 50 mil a 200 mil pesos).
La Secretaría de Salud pondrá una línea telefónica gratuita para denuncias. La vigilancia estará a cargo de esa dependencia, pero también de inspectores estatales y municipales.
La Ley prohíbe la venta de cigarros sueltos y la publicidad para cigarros en cualquier medio excepto revistas para adultos, correo directo o establecimientos para mayores de edad. También prohíbe pago de patrocinios por parte de cigarreras.
Las cajetillas de cigarros deberán llevar advertencias sobre los efectos dañinos del tabaco, con texto o imágenes, en 30 por ciento de la parte anterior de una caja y la totalidad de la parte posterior, así como en uno de los lados.
Libres de humo
La nueva Ley para el Control del Tabaco prohíbe:
Fumar en espacios públicos cerrados,
lugares de trabajo o transporte público.
Juntar fumadores y no fumadores en
espacios cerrados. Los primeros deben estar en un área aislada.
La publicidad de tabaco excepto en ciertos medios.
El patrocinio de eventos por parte de cigarreras.
La venta de cigarros sueltos.