Personal de Protección Civil de Coahuila comenzó ayer recorridos en lancha por el cauce del Río Nazas para detectar y detener a personas que se metan al río a nadar. El viernes tres personas se ahogaron en las aguas del Nazas. (Fotografía de Sergio Reyes)
La Dirección de Protección Civil del Municipio detuvo a dos personas por nadar en las aguas del río Nazas y Nelson Lozada Ramírez, titular de la dependencia, advirtió que, junto a autoridades de Gómez Palacio y Lerdo endurecerán los operativos para evitar que la gente se meta al cauce.
“Tenemos órdenes de que toda la gente que se meta al río sea detenida”, dijo el director de Protección Civil. Las personas detenidas tendrán que pagar una multa o pasar hasta dos días en la cárcel.
El viernes la avenida del Nazas cobró sus primeras víctimas al morir ahogadas tres personas. Los fallecidos eran originarios de Torreón, de Gómez Palacio y Ciudad Lerdo y fueron identificados como Marcos de Santiago Arriaga de 32 años de edad, Miguel Ángel de la Cruz Ochoa, de 18 años y Agustín Valles Zamarripa de 21 años.
Hasta el momento continúan los trabajos de búsqueda y rescate del cuerpo de Miguel Ángel de la Cruz Ochoa. En las labores participan los buzos Castañeda, así como Protección Civil de Lerdo.
Autoridades señalaron que el agua es muy fría y esto puede ocasionar calambres, además de que hay múltiples corrientes y remolinos que pueden sumergir a una persona, además de que se pueden golpear con las piedras, troncos, ramas que hay, así como la gran cantidad de basura y aguas negras, que pueden provocar enfermedades.
Por su parte, Antonio Horacio Ramírez Morales, secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, dijo que se intensificará la vigilancia durante el fin de semana sobre todo porque los niños tomarán varios días de asueto y eso puede motivar a las familias a acudir en mayor medida de lo previsto en estos días al río.
Por su parte, el alcalde de Gómez Palacio, Ricardo Rebollo Mendoza, lamentó la postura tomada por algunos ciudadanos, quienes de manera por demás irresponsable han ingresado al río a pesar de las recomendaciones de las autoridades, incluso frente a sus hijos poniendo mal ejemplo.
“Nosotros les recomendamos que no entren, pero la gente no lo entiende, hago un atento llamado a los padres de familia para que sí, visiten el río, pero no ingresen, no queremos que ocurra una tragedia”, dijo Rebollo Mendoza.
Lozada Ramírez exhortó a las familias a que apoyen la labor de las autoridades y hablen con sus hijos, que les expliquen los riesgos de nadar en esta agua para evitar más decesos. Se estima que el río continuará corriendo por La Laguna durante alrededor de 30 a 45 días, pero ello dependerá del comportamiento de las lluvias en la cuenca alta. (Con información de D. González y R. Arellano).