Compañeros de la corporación montaron guardia de honor en el homenaje luctuoso a José Valenzuela Arellano, asesinado la mañana del jueves.
CARENCIAS
Una vez más la explanada de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue escenario de un homenaje para un elemento abatido por las balas del enemigo, esta vez los agentes alzaron la voz.
Durango. Esta vez no se mencionó a las corporaciones federales. Los agentes de la Dirección Estatal de Investigación (DEI) ya entendieron que se encuentran solos en el combate a una lucha que no les corresponde, por eso ahora el reclamo fue enérgico en contra de los legisladores por la falta de equipamiento. En la ceremonia de homenaje a José Valenzuela Arellano, ejecutado la mañana del jueves a las afueras de su casa, el discurso corrió a cargo del agente Raúl Soto Valles, quien con dos interrogantes desahogó el sentir generalizado: “¿hasta cuándo vamos a terminar con este peregrinar de homenajes luctuosos?, ¿hasta cuándo vamos a seguir en un desamparo de carácter legal, económico y de herramientas?”.
Ambiente fúnebre. El féretro llegó escoltado por varias patrullas de la DEI. Los familiares y amigos más cercanos acompañaron el cortejo durante la ceremonia que comenzó a las 14:35 horas. La guardia de honor fue montada por elementos de las diferentes corporaciones, la intervención de Raúl Soto cortó de tajo el silencio. “Somos defensores de la ley, es cierto, una ley que al parecer sólo es para algunos cuantos; pues mientras la delincuencia organizada porta armas de alto calibre, para nosotros estas armas son prohibidas y la Legislatura nunca hace nada por legalizarnos su portación y al menos estar a la par contra quienes enfrentamos”.
Los familiares sufren también después del sepelio
Durango. En el discurso del agente Raúl Soto Valles también se incluyó un espacio para pedir un “basta al burocratismo”, pues expresa que han sido testigos de que en situaciones similares las viudas e hijos de compañeros caídos “tienen que efectuar un peregrinar casi humillante para lograr el apoyo del seguro de vida y pensión”. Agregó que ya no quieren más viudas ni hijos desamparados.
Raúl Soto Valles
Agente DEI
“La delincuencia organizada nos ataca, nos lesiona y nos quita la vida, pero porque sólo somos nosotros los que la enfrentamos”.
“Necesitamos más atención, mejores prestaciones, leyes justas y a la sociedad civil le pedimos comprensión y respaldo”.
“Ya basta de que estemos solos en una lucha que nos compete a todos. Nos exigen garantías para otros pero a nosotros se nos niega”.