Autoridades de Salud recomiendan a la gente extremar precauciones para evitar la transmisión de la leptospirosis, una enfermedad que se transmite por el contacto con la orina de las ratas y por la cual ya murieron dos personas en el ejido Cleto de San Pedro.
El epidemiólogo de la Jurisdicción Sanitaria número VII, Édgar Alejandro Rey Sifuentes, declaró que en las viviendas de todos los niveles socioeconómicos se corre el riesgo de adquirir la leptospirosis, enfermedad transmitida por una bacteria en la orina de las ratas.
El epidemiólogo recomendó que las amas de casa laven cuidadosamente todos los productos enlatados, principalmente los que se consumen directamente, como refrescos, jugos o cervezas enlatadas.
“Es tan simple como lavar las latas con agua y jabón, con eso se elimina la orina, la bacteria y se disminuye considerablemente el riesgo de adquirir una enfermedad”, dijo.
El entrevistado señaló que en algunas viviendas del área urbana o rural la gente no hace nada para eliminar las ratas, “le temen más a la mordedura y no le tienen miedo a la contaminación que puede generar, porque se puede orinar en cualquier lugar y algún integrante de su familia podría tener contacto con la orina”.
“En cualquier domicilio sin importar el nivel, si tiene fauna nociva está en riesgo de estas enfermedades, por eso deben tener mucha higiene para evitar infectarse con alguna enfermedad transmitida por los animales”, dijo.
Como se informó en la edición del pasado lunes 26 de mayo, en el ejido Cleto fallecieron dos menores de edad, un niño de 8 años y un joven de 17 años que tuvieron contacto con la orina de la rata y fallecieron días después, ante estos hechos la Jurisdicción Sanitaria implementó un cerco epidemiológico en esa comunidad y otras dos aledañas para erradicar a los roedores.
Sin embargo, Rey Sifuentes señaló que el problema no es exclusivo de las comunidades rurales, pues recordó que hace tiempo en Estados Unidos surgieron casos similares y tras una investigación se determinó que las personas fallecidas habían tenido contacto con la orina de las ratas al consumir una lata de cerveza que estaba contaminada.
“Se dijo que las bodegas de las grandes tiendas estaban infestadas de ratones y por eso las latas estaban contaminadas y eso podría pasar en cualquier otro lugar, aunque en México no conozco antecedentes, tengo 14 años en la Jurisdicción y estos son los primeros casos que detectamos”, agregó.