La obesidad y sobrepeso son algunos de los factores de la diabetes y la hipertensión.
Durango. Las enfermedades crónico-degenerativas siguen avanzando, en lo que va del año se han detectado tres mil 367 nuevos casos de diabetes y cuatro mil 798 de hipertensión. La Secretaría de Salud ha emprendido acciones para evitar dichos padecimientos.
Así lo informó Patricia Herrera Gutiérrez, titular de los Servicios de Salud del Estado, quien agrega que en ambos padecimientos no contagiosos la casuística revela que desde temprana edad de la segunda década de la vida se han detectado ambos padecimientos, y además en el caso de la diabetes el grupo social más golpeado es el de 50 a 59 años con 998 incidencias, en tanto de hipertensión son mil 294 los reportes emitidos.
Origen. Este tipo de padecimientos es de origen multifactorial, donde participa activamente el aspecto de la genética, es decir la predisposición hereditaria, sin embargo situaciones como el sedentarismo, el sobrepeso, la obesidad y los malos hábitos alimenticios también son factores importantes para desencadenar a temprana edad este tipo de patologías que bien se puede retrasar su aparición o mejor aún mantenerse al margen de quebrantos en la salud.
Este panorama no es privativo de una nación o de alguna región del planeta, sino que es una pandemia mundial que está presente en todas las naciones y para sus respectivas autoridades de Salud es un panorama preocupante por lo que en la actualidad se destinan grandes presupuestos para la atención de la población afectada.
3,367
nuevos casos de diabetes se tienen registrados en lo que va del año en la Secretaría de Salud, lo que afecta a la población que no tiene actividad física.
4, 798
casos de hipertensión se han registrado en lo que va del año, una de las causas es la falta de una alimentación balanceada con pocas grasas.