El Capacits es un lugar especializado en la atención a pacientes con SIDA.
Aceptación
El Capasits trabaja con 70 personas con VIH, pero se calcula que en el estado debe haber alrededor de 120 ó 130.
Durango. La población infectada con el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), aún está muy desprotegida con relación a la atención a la salud mental, deteriorada por el rechazo y el estigma que reciben por parte de la sociedad.
Manuel Salazar Enríquez, médico psiquiatra del Centro de Atención a Pacientes con Infecciones de Transmisión Sexual (Capacits) de Durango, comentó que actualmente se ofrece tratamiento a 70 pacientes con VIH.
Dijo que uno de los aspectos principales es apoyar a los enfermos en la aceptación de ellos mismos, trabajar en la prevención y sobre todo eliminar el rechazo y estigma que desgraciadamente se sigue dando mucho en la sociedad duranguense.
Actualmente trabajan con 70 personas, pero se tiene calculado que en el estado de Durango debe haber alrededor de 120 ó 130 que tienen Sida.
Desprotegidos.- Mencionó que los enfermos de VIH son una población que por mucho tiempo ha estado sumamente desprotegida en el área de atención a la salud mental, aspecto que es elemental atender por el rechazo que persiste por parte de la sociedad hacia estas personas.
Actualmente los pacientes con dicha enfermedad reciben apoyo de parte del Gobierno propiamente para su tratamiento físico, pero se sigue descuidado la parte de las emociones.
En este sentido, el Capacits se ha convertido en una alternativa que ofrece terapia al enfermo y su familia, además con un equipo multidisciplinario trabaja en promover la aceptación de quienes padecen dicho mal.
Daniel Estrada
Datos
Uno de los aspectos principales es apoyar a los enfermos en la aceptación de ellos mismos, trabajar en la prevención y sobre todo eliminar el rechazo.
Los enfermos de VIH son una población que por mucho tiempo ha estado sumamente desprotegida en el área de atención a la salud mental.
Actualmente los pacientes con dicha enfermedad reciben apoyo de parte del Gobierno propiamente para el tratamiento físico.