El diputado federal Javier Guerrero García, ve muchas posibilidades de que se incremente este primer piso presupuestal para Coahuila.
Destaca el diputado Javier Guerrero que existen ‘blindajes’ que dan algo de seguridad sobre las erspectivas para el año próximo
El Presupuesto de 2009 que se aprobó esta semana en la Cámara de Diputados irá enfocado a gasto productivo en infraestructura, educación y salud para hacer frente a la crisis económica que se espera para el próximo año.
El diputado federal Javier Guerrero García, secretario de la Comisión de Presupuesto de la Cámara, afirma que existen “blindajes” que dan algo de seguridad sobre las perspectivas para el año próximo, ya que existen fondos de estabilización que se han acumulado en los últimos años.
Guerrero explica en entrevista, la dinámica de las negociaciones realizadas durante los recientes quince días previos a la aprobación del presupuesto de 3 billones 045 mil millones de pesos, que se dio la madrugada del jueves pasado. El presupuesto tiene alrededor de 65 mil millones de pesos más que en 2008.
Coahuila junto a Durango tuvieron un aumento en las asignaciones, sobre todo en rubros de infraestructura carretera e hidráulica, hospitales y recursos para el campo.
¿Al margen del presupuesto autorizado, hay la posibilidad de que Coahuila reciba más recursos en 2009, vía participaciones federales?
Sí claro, más que en participaciones que dependen mucho del ingreso tributario, yo diría que hay posibilidades de que se incremente este primer piso presupuestal en función de varias bolsas y pudiera estimarse de manera global en 26 mil millones de pesos en el mejor de los escenarios.
Hay recursos federales que están muy incorporados a bolsas que tienen que ver con el sector educativo, con el campo y con sectores de desarrollo social como Combate a la Pobreza y programas como Seguro Popular son recursos transferidos por el Gobierno Federal vía subsidios
Cuando hablas de un presupuesto total, se consideran también estas fuentes, aunado a lo que pueda derivarse de una mayor estrategia de recaudación por ingresos locales.
¿Cuál es el principal instrumento que tiene el presupuesto para incentivar el empleo?
Yo diría que es la inversión productiva el gasto productivo, el gasto en educación en salud, el gasto en infraestructura.
Otro apoyo valioso que recibirá Coahuila serán recursos para impulsar el desarrollo del empleo de las regiones desérticas. ¿Cómo será esto?
Estamos complacidos por eso, ya que se reflejará en un apoyo directo para las zonas marginadas de Coahuila ubicadas en municipios como Viesca, San Pedro, Cuatrociénegas, Francisco I. Madero, Parras, región rural de Saltillo, Ocampo, Sierra Mojada hasta Múzquiz y Acuña.
El año pasado varios diputados coahuilenses impulsamos un Fondo de Apoyo para Zonas del Semi-Desierto y este año le tocaron a Coahuila 60 millones de pesos pero en 2009, andaremos arriba de los cien millones. La idea es focalizar un programa integral con todos los instrumentos de presupuesto y política pública que se concentren en estas regiones sobre todo en apoyo asistencial y proyectos productivos.
¿Y en el renglón de mejoramiento a la seguridad pública, las modificaciones que se hicieron a algunos esquemas, qué puede comentarse?
En seguridad, cambian un poco las reglas ya que desaparece el Fideicomiso de Seguridad y se cambian las Reglas del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (Subsemun).
Estos dos fondos se distribuyen con nuevos criterios como el que se incorporen más municipios con un incremento en el subsidio que transfiere el impacto del recurso federal al Estado y éste a su vez al Municipio y la estimación de los recursos que se van a recibir en el Fondo de Aportaciones a la Seguridad Pública también registra al alza en este primer piso presupuestal.
¿Es pues prometedor el horizonte financiero para Coahuila con la aprobación de ese presupuesto que en vez de recibir ajustes tuvo aumentos?
Yo diría que es un presupuesto que da mensajes positivos en un marco difícil, de incertidumbre, de volatilidad financiera. El gasto aparece con mayor certeza en términos de su destino y de sus impactos.
¿No hay temor de alguna “sorpresa financiera” para 2009 que eche abajo las expectativas?
Siempre existe un riesgo, el presupuesto es eso, un “pre-supuesto” que está siempre condicionado a las condiciones económicas del entorno, a las proyecciones del ingreso, a cómo se vayan consolidando los escenarios macroeconómicos y en ese sentido hay un riesgo.
Sin embargo, existen “blindajes”, disposiciones que lo protegen, yo creo que en cierto sentido hay primero una Ley que establece mecanismos de soporte, de salvaguarda. Los fondos de estabilización que se han venido llenando de años anteriores con los altos precios del petróleo están llenos, le dan cierto margen de soporte y resistencia.
Además, la combinación entre el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio, brinda también de alguna manera cierto soporte. Pero ante un fenómeno mayor que ocurriera, no hay mucha salvaguarda.
Yo creo que las proyecciones económicas, la posibilidad de estabilización de los mercados internacionales nos dan cierta perspectiva de seguridad.
¿Las variaciones en el precio del petróleo jugarán un papel muy importante en el esquema presupuestal positivo que se espera para 2009?
Claro, dependemos el 38 por ciento de los ingresos del ingreso petróleo, la determinación del precio en la Ley de Ingresos, se dio en función de la fórmula que establece la Ley que fue un mecanismo para poder volver mucho más racional la decisión de la Cámara de Diputados en cuanto a la estimación del ingreso del petróleo, en épocas donde la volatilidad no era tan alta esto ha servido.