Poco hay que agregar a la situación económica mundial y los Mercados Financieros, sabemos que la FED reducirá su tasa de referencia, el sistema financiero o mejor dicho los Bancos afectados por los portafolios y préstamos hipotecarios están en proceso de saneamiento y tendremos que esperar el efecto del paquete propuesto por Bush por unos 150 mil millones de dólares como devolución de impuestos para fomentar el consumo. Para conocer si la desaceleración en EU aminore, o de plano se enfila a una recesión. Por lo pronto el Banco de México ya reconoce un mayor riesgo en nuestro país por los efectos negativos de nuestro país vecino.
Por ello abordo un tema diferente pero que también cobra especial importancia en estos tiempos…
La estabilidad monetaria, entendida como una tasa de inflación estable y baja, es un prerequisito para la estabilidad financiera. Muy a menudo la inestabilidad monetaria y un mal desempeño macroeconómico han sido la raíz de episodios de inestabilidad financiera. Una excesiva expansión del crédito y un relajamiento de los criterios para el otorgamiento de los mismos como sucedió en nuestro país en los años previos a la crisis del 94-95 es algo muy parecido al problema de las hipotecas vencidas que afecta a los mercados financieros como ya es nuestro conocimiento; esto demuestra que el abatir la inflación relativamente bajas y estables que se vienen registrando en años recientes en todo el mundo, no han desaparecido como episodios de inestabilidad financiera.
Los ejemplos recientes de dificultades financieras ponen de manifiesto la fragilidad de las economías tanto en los países industrializados como en las economías de mercados emergentes, se nos olvida que la caída de los precios de los bienes raíces comerciales a finales de los ochenta agudizaron la recesión económica de 1990 en el país vecino ya que debilitó los niveles de capitalización de los bancos y los resultados de las empresas que se dedicaron a prestar cuando colocaron un buen número de créditos con garantías de bienes raíces.
Precisamente para contrarestar éste tipo de riesgos en los mercados no únicamente bursátiles sin además en los productos de primera necesidad se utilizan cada día y sobre todo en México en los últimos años, la Cobertura con opciones de índice para medir el riesgo en los Mercados por lo que independientemente de que por la actividad de diferentes ramas de la economía se requiere prever como es el caso por poner un ejemplo de la compra de productos agrícolas, algunos administradores profesionales incluyen en sus portafolios las opciones y derivados como herramientas de prevención a las volatilidades.
Sin embargo para el inversionista común o el empresario que requiere de éstas operaciones, no necesariamente es “miel sobre hojuelas” entonces aparecen los especuladores, para ejemplificar lo anterior pongamos como ejemplo el de la tasa de interés: Los especuladores anticipan el descuento de las tasas de interés al adquirir una opción de compra de futuros de bonos de la Tesorería, si sus expectativas son correctas subirá el valor del Mercado de bonos de Tesorería y por consiguiente el precio de un contrato de futuros de dichos bonos. Después los especuladores pueden ejercer su opción de compra de futuros al precio actual que será menor al menor del valor contrato de futuros; luego pueden vender los futuros a un precio mayor a aquél en los que compraron.
Caso contrario… su hubieran subido las tasas de interés, es probable que los especuladores hubieran dejado que sus posiciones y su pérdida sólo sería su prima pagada por las opciones de compra; por consiguiente su pérdida por adquisición de opciones de futuros es más limitada que simplemente hubieran comprado contratos de futuros.
Otro caso sería si dichos especuladores creen que las tasas de interés seguirán estables pueden estar dispuestos a adquirir una opción de venta de futuros y por lo tanto si sus expectativas son correctas, es probable que suba el precio de los contratos de futuros, por consiguiente no se ejerza la opción de venta, de tal forma que los vendedores de la opción de venta ganarían las primas cobradas.
Independientemente de que los Contratos de opciones son una necesidad actual para prevenir riesgos, la globalización de los Mercados hace que los administradores de Fondos y Carteras incluyendo los “commodities” quieran aprovechar las expectativas de los movimientos temporales favorables en diversos Mercados extranjeros, lo cuál los hace más complejos y muchas veces éstos movimientos provocan volatilidad en los Mercados. Lo anterior es solo una cápsula para tratar de explicarme las diversas maneras que los Mercados se pueden ver influenciados sin que la mayoría de nosotros nos percatemos y la forma como las instituciones financieras emplearán las opciones para proteger su portaforlio de valores y cómo también se utilizan las opciones con fines especulativos.