Competitividad
“La competitividad tiene incidencia en la forma de plantear y desarrollar cualquier iniciativa de negocios, lo que está provocando obviamente una evolución en el modelo de empresa y en el propio empresario”
La competitividad es un indicador del desempeño potencial de crecimiento con productividad, que permita producir con calidad y menor costo para aspirar a un crecimiento indispensable, pero además lograr incursionar a mercados fuera del país de origen que con motivo de la globalización, las empresas requieren una visión muy clara de sus objetivos, además de flexibilidad en su capacidad de respuesta ante su competencia por lo que el conocimiento del mercado y del consumidor aunado a la tecnología se hace indispensable.
Mencionaba en otra de mis notas que las empresas de negocios tienen como una de las responsabilidades, básicas la creación de valor y para cumplir con dicha finalidad, sus directivos deben de ser capaces de descubrir productos o servicios que le permitan a la empresa generar dicha riqueza; por ello los procesos de la Alta Dirección deben de estar orientados entre otros al:
Proceso de Negocio Proceso de Dirección Proceso Institucional
La vitalidad de la competencia y el sistema de mercado competitivo, deriva de los incesantes procesos de innovación dinámica y ajustes flexibles en las necesidades de los consumidores y en las prácticas de los competidores como mencionaba anteriormente; por ello el mantenimiento y mejora de la competitividad debe de ser una política económica, no solo de las empresas en general, sino también atañe al gobierno para convertirse en un engranaje nacional que permita insertarse dentro de una sociedad industrial mundial compleja, como lo demandan los tiempos actuales.
La diferenciación de una marca y su posicionamiento, se logra mediante la calidad del servicio que se desarrolla a través de la aplicación de un proceso de mejora continua, tomando como centro de actividades el considerar como una entidad universal la interrelación con sus proveedores y clientes; además es necesario dar seguimiento a la medición del rendimiento y de los resultados de tal manera, que se puedan identificar el numero de errores y también el porcentaje de clientes directamente atendidos que se muestran satisfechos con el servicio.
Desde luego las actividades de la Alta Dirección en este sentido, deben de dirigirse a los mecanismos que puedan proporcionar la información del impacto significativo sobre la satisfacción del consumidor, tales como marketing, publicidad, desarrollo del producto, fabricación etc. De tal manera que se pueda tener una eficiente información de la preferencia que refleja el consumidor.
En los últimos tiempos se ha hecho énfasis en el desarrollo de teorías que puedan explicar o predecir el comportamiento del consumidor, sus alcances son muy divergentes ya que como sabemos tiene mucho que ver con los hábitos, grupos sociales y culturales e incluso situaciones demográficas y socioeconómicas que cambian constantemente y en su conjunto, refleja la pauta en el comportamiento del consumidor y su fidelidad hacia una marca.
Como estrategias a seguir entre muchas otras pueden ser el realizar entrevistas directas para conocer las preferencias del consumidor; deben llevarse a cabo estudios de mercado para obtener información sobre la función de demanda de un producto y además como vemos frecuentemente en el mercado, aplicar una serie de cambios en los precios e imagen para identificar también como afectan a la demanda.
Por lo tanto hay que establecer en cualquier empresa una estrategia competitiva en cada una de sus áreas de negocio, que defina los movimientos que se deben realizar para que se puedan tomar decisiones a tiempo, sobre incursionar en un mercado o sector determinado y también el saber retirarse de ellos para lograr un negocio equilibrado. Adicionalmente y como he insistido en otros artículos es importantísimo que la Organización y la Alta Dirección recuerden siempre, que está compuesta por seres humanos y que para el logro exitoso de sus fines, se requiere de una acción colectiva de todos los colaboradores sin distingo alguno.