Notimex
Buenos Aires, Argentina.- Argentina acumula el mayor número de demandas en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), ya que con la expropiación de aerolíneas alcanzó el récord de 33 causas.
Según reportó el CIADI, en la actualidad están en marcha 122 disputas contra 40 países por incumplimiento de contratos, 33 de las cuales recaen en Argentina, seguida muy de lejos por Ecuador (siete), Venezuela (seis) y Turquía (cinco), entre otras naciones.
El país sudamericano sumó un nuevo dolor de cabeza el jueves pasado, luego que el Congreso aprobó la expropiación de Aerolíneas Argentinas y Austral, lo que llevó al grupo español Marsans a interponer una nueva demanda.
Marsans, que operaba las principales empresas aeronáuticas, espera una compensación de mil 500 millones de dólares por parte del gobierno de la presidenta Cristina Fernández una vez que termine el litigio.
El CIADI es una instancia del Banco Mundial que dirime disputas entre gobiernos y nacionales de otros Estados para, fundamentalmente, brindar seguridad jurídica a las inversiones internacionales.
Los juicios contra Argentina se multiplicaron a partir de la crisis económica de 2001, ya que la mayoría de las empresas privatizadas impugnaron la pesificación que se aplicó a las tarifas de los servicios públicos cuando el peso dejó de valer 1 a 1.
Desde entonces, Argentina fue conminada a pagar 912 millones de dólares en diferentes juicios, pero también pudo llegar a acuerdos con empresas que abandonaron las demandas y que le ahorraron al Estado 917 millones de dólares.