Alfredo Elías Ayub señaló que el costo del incremento de precios de combustibles le va a costar a CFE 40 mil millones de pesos este año. (Archivo)
La Comisión desembolsará este año 73 mil 860 millones de pesos solamente para la compra de energéticos.
Los incrementos de precios a los combustibles que utiliza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar electricidad le provocarán un hueco financiero a la paraestatal por casi 4 mil millones de dólares en este año, aseguró su director, Alfredo Elías Ayub.
Con ello y los recursos que le fueron asignados presupuestalmente para la compra de diesel, combustóleo y gas natural, la paraestatal va a desembolsar casi 73 mil 860 millones de pesos solamente para la compra de energéticos en 2008.
Esa cantidad es tan grande que representa 9.4 veces el pago de salarios para sus casi 70 mil trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados o es equivalente a 1.2 veces más de lo que gasta por la energía eléctrica que le compra a los generadores privados.
Por lo pronto, el funcionario indicó que ya trabajan en programas de mayor eficiencia en la utilización de combustibles y de racionalización del gasto para mitigar ese aumento en los precios de los combustibles, con lo que se evitará mayores aumentos a tarifas eléctricas.
Durante el anunció del XXV Congreso Nacional de Ingeniería Civil, Elías Ayub reconoció que han tenido que ajustar el precio de la electricidad al sector industrial en lo que va del año.
En los primeros cinco meses de 2008, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, las tarifas para la industria acumulan un alza cercana a 30 por ciento, la mayor para un periodo similar en los últimos 11 años.
“Con el consumo doméstico se sigue otra política y ahí no se reflejan los aumentos de los combustibles y sólo tendrán un incremento que acumulará 4% en todo el año”, explicó.
Para consumos previsto en el Programa Operativo Anual de CFE 2008 de aproximadamente 4.5 mil barriles diarios de diesel, 200 mil barriles al día de combustóleo y 919 millones de pies cúbicos de gas natural, le fueron asignados recursos por 33 mil 860 millones de pesos calculados sobre la base del precio del petróleo de 49 dólares por barril.
No obstante, Elías Ayub señaló que el costo del incremento de precios de combustibles le va a costar a CFE 40 mil millones de pesos este año, toda vez que el precio de la mezcla del crudo mexicano promedia 93.70 dólares por barril en la primera mitad del año (casi el doble del valor presupuestado para todo el año).
Es decir, la empresa estaría gastando alrededor de 73 mil 860 millones de pesos por los combustibles que le compra a Petróleos Mexicanos (Pemex) para la generación de energía eléctrica.
La cantidad es tan grande que representa 9.4 veces el pago de salarios para sus casi 70 mil trabajadores, entre empleados de confianza y sindicalizados.
Es también 1.2 veces más de lo que gasta por la energía eléctrica que le compra a los generadores privados.
Necesario, incremento gradual en gasolinas: Sojo
El secretario de Economía, Eduardo Sojo, se pronunció en favor del incremento gradual de los precios de las gasolinas, a fin de equipararlas a nivel internacional.
Entrevistado en el marco de su comparecencia ante las comisiones de Presupuesto y de Economía de la Cámara de Diputados, expuso que “en México tenemos la gasolina al precio más económico, seguramente de casi todos los países del mundo”.
El titular de la Secretaría de Economía (SE) consideró que la adecuación a los niveles que se están dando a nivel mundial debe ser gradual para no afectar a las familias de menores ingresos.
Reconoció que el incremento de la gasolina impactará en los precios de diversos productos, aunque debido a que es gradual la afectación no será muy importante.