Los empresarios enfrentan fuertes problemas de liquidez y no descartan recurrir a un agiotista para pedir un préstamo.
Las empresas de La Laguna pedirán prestado, lo pagarán en dos partes o negociarán retardarlo, reveló un sondeo.
El sector empresarial de La Laguna enfrenta grandes apuros para el pago de aguinaldos y otras prestaciones navideñas que otorga a sus trabajadores. Algunos de ellos han declarado abiertamente que pedirán prestado, ya sea a un banco o con un agiotista, otros prometen dar este derecho laboral en dos partes y los menos afortunados están en pláticas con trabajadores porque no tienen la liquidez necesaria para cumplir con esta obligación.
La situación más critica a decir de los propios empresarios se presenta en los desarrolladores de vivienda, quienes tienen 5 mil viviendas económicas y que no han podido ser comercializadas al terminarse los subsidios federales, por lo que los trabajadores no pueden adquirirlas.
Entrevistados por separado, voceros de Canacintra Gómez Palacio, Coparmex Laguna, la Asociación de Micros y Pequeños Empresarios de la Comarca (Ampec), Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Laguna y Canirac Laguna, aseguran que los problemas de liquidez son evidentes en sus asociados y que no cuentan con la solidez financiera para el pago oportuno de aguinaldos. El principal problema es el desplome en ventas, en donde en algunos casos han caído hasta un 40 por ciento en promedio, en tanto negocios de la industria de restaurantes reportan casos de un 70 por ciento.
El 80% con problemas
Ernesto Llamas, presidente de Canadevi Laguna, confirmó que el 80 por ciento de los 52 socios enfrentan serios problemas de liquidez para el pago de aguinaldos. “Estamos muy apretados todos, ya que se trabaja al 40 por ciento de la capacidad instalada”.
A la espera que hoy la autoridad anuncie si adelanta o no la entrega de subsidios correspondientes a 2009, el presidente de Canadevi Laguna declaró que no tienen la liquidez necesaria y aunque dijo que siempre han cumplido con el pago oportuno de aguinaldos, en esta ocasión esperan que al no adelantarse los recursos federales tendrán que recurrir a créditos de la banca o de Sofoles, los cuales, afirmó, son caros.
Sin negarse a cumplir, confió que negociarán con trabajadores para hacerlo en 2 pagos. Reconoció que algunos constructores han detenido por completo las operaciones y algunos ya han aplicado los recortes de personal.
Y los industriales...
Por su parte, Gerardo Ibarra Rodríguez, presidente de Canacintra Gómez Palacio, comentó que sólo el 7 por ciento de sus socios enfrenta serios problemas para el pago oportuno de aguinaldo, por lo que aún desconocen el mecanismo que tendrán que seguir para obtener liquidez y cumplir en tiempo. “Si hay graves problemas de liquidez, a lo mejor hay excepciones, pero una buena parte de empresario tienen problemas para el pago de aguinaldos y las posadas navideñas”.
Para él es claro que el trabajador esta conciente de la situación y comprenden lo que esta pasando, por lo que se trabaja en conjunto para eficientar la inversión y el gasto. Aclaró que “hay que cumplir” con el pago de aguinaldos, por lo que aseguró que muchos tendrán que recurrir a prestamos.
Por su parte, Edgar Ríos Zapata, presidente de la Asociación de Micros y Pequeñas Empresas de la Comarca (Ampec), informó que en la reunión quincenal que realizan, se encontró que de los 60 socios el 40 por ciento ha declarado que tiene problemas de liquidez para el pago de aguinaldos y otras prestaciones navideñas. De este 40 por ciento (24 empresas) mencionó que el 20 por ciento ha declarado abiertamente que “esta insolvente para pagar este derecho del trabajador”, por lo que se han dado a la tarea de negociar de manera directa con los empleados para hacerlo en 2 pagos, una parte ahora y la otra en enero de 2009. “Si van a batallar para el pago de aguinaldos”.
Dentro de las opciones que se presenten esta la de pedir un crédito, pagar en dos partes o el dejar pendiente el pago de sus proveedores.
Ríos Zapata aclaró que por esta ocasión las empresas cumplirán con el pago, pero sólo con lo que marca la Ley, ya que algunas de los socios daba algunas prestaciones extras.
Coparmex y Canirac en la misma situación
Roberto Rodríguez Cruz, presidente de Coparmex Laguna, informó que las ventas han caído para todos las actividades económicas, estimando en su caso una baja entre un 30 a un 40 por ciento en muebles.
Mencionó que los afiliados han externado dificultades para el pago de aguinaldos, pero que sí los pagarán y que harán recortes en presupuesto para posadas navideñas.
Dijo que también la inseguridad ha golpeado a las empresas laguneras con esta baja en ventas, por lo que aseguró que esta crisis económica mundial si los esta impactando. “La verdad la situación esta muy critica”. Él por su parte dentro de su empresa ya ha realizado un primer recorte de 30 empleados de una planta laboral de mil.
Sin ahorros
Gerardo Martínez González, gerente de Canirac Laguna, reconoció que dentro de la industria no hay liquidez suficiente para haber hecho el ahorro y pagar los aguinaldos sin mayor dificultad.
Aclaró que el pago se cubrirá al igual que lo han manifestado el resto de los organismos empresariales entrevistados, ya que reconocen que es un derecho del trabajador. Sin embargo, en el caso de la industria de restaurantes aún desconocen el cómo obtener los recursos.
Con la caída promedio de 40 por ciento en las ventas, Martínez González citó que existen casos en donde el desplome ha llegado hasta un 70 por ciento, aunque por el momento no hay reporte de cierre de socios.
Apuntó que muchos clientes que acostumbraban a contratar un salón y el servicio de banquete para las posadas de empresas se han cancelado, se han reducido el número de personas o se festeja sólo al personal de confianza.
“Esta Navidad no será lo mismo que otros años para los restaurantes”. Reconoció que los recortes de personal se han dado en pequeños números y que sólo los grandes negocios se mantienen, pero que también han despedido personal.