El Gobierno Federal y el Gobierno de Durango firmaron un convenio para fortalecer la producción de planta de alta calidad.
Proyectan la producción de árboles de Navidad a mediano plazo
Por Citlalli Zoé Sánchez
El Siglo de torreón
Durango, dgo.- “Está difícil el panorama para el sector industrial forestal, por desgracia la madera de Durango es de muy buena calidad pero de muy alto precio, lo que nos pone en desventaja en lo que son los productos de importación, específicamente con Chile, Brasil, que introducen madera cerrada y tableros”, pronunció Marcos Daniel Trujano Thomé.
Tras firmar un convenio con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el secretario de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Estatal expresó que el contexto económico “pinta muy duro” y por eso se debe trabajar en otro tipo de proyectos y giros en el ramo.
Y con la formalización de este pacto para la producción de planta de alta calidad así como la creación de un nuevo vivero, se dio el anuncio de que Durango puede explorar el campo de los pinos de Navidad, una vez que se ha detectado que los ejemplares exportados tienen plagas. Sin embargo, este proyecto es a mediano y largo plazos.
Trujano Thomé reveló que en México existe un serio déficit en la balanza comercial, mismo que hace dos años era de seis mil millones de pesos (mdp), de esta cantidad más de cuatro mil mdp a causa de las importaciones de productos forestales.
Se calcula, dijo, que ingresan al país anualmente cerca de 1.8 millones de árboles de Navidad. “Estos árboles vienen enfermos, plagados, quiere decir que son de deshecho, que no pueden ser vendidos en Estados Unidos o Canadá y los mandan al patio trasero”, dijo.
El interés es que los silvicultores de la región baja incursionen en este mercado aunque deberán pasar entre cinco o seis años para que los árboles ya estén listos para ser comercializados.
En la instalación de un nuevo vivero de alta productividad se tendrá una inversión bipartita de diez millones de pesos (mdp), mitad el Gobierno Federal y el resto la Administración Estatal.
Dicho espacio estará ubicado en la carretera a Mezquital, kilómetro 12.5, anexo al poblado Pradexis Guerrero, en el municipio capitalino.
Allí se contará con agua de un pozo y además se asegura la disponibilidad del vital líquido proveniente de la presa Santiago Bayacora. Se programa que la producción de planta comenzará en mayo de 2009.
En lo que respecta al convenio de producción de planta el objetivo es 982 mil 659 ejemplares de especies forestales, cultivadas en el vivero forestal Sahuatoba.
En este renglón, la Conafor aportará un millón 700 mil pesos y el Gobierno del Estado dos millones 700 mil pesos.