Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Enfrentamientos se reanudan en el Congo

Unicef denunció ayer que el 60 por ciento de las 100 mil personas que abandonaron sus casas la semana pasada en la región de Kibu del Norte por la violencia en la República Democrática del Congo, es menor de edad. (AP

Unicef denunció ayer que el 60 por ciento de las 100 mil personas que abandonaron sus casas la semana pasada en la región de Kibu del Norte por la violencia en la República Democrática del Congo, es menor de edad. (AP

AGENCIAS

Afecta a ‘cascos azules’ de la ONU el fuego cruzado entre las dos facciones rebeldes congoleñas.

Los ejércitos rebeldes tutsis de Laurent Nkunda reanudaron enfrentamientos armados contra la milicia rebelde local de los Mai Mai en el Este de la República Democrática del Congo (RDC), informó ayer la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Así lo denunció el teniente coronel Jean Paul Dietrich, portavoz de la Misión de la ONU en el Congo (MONUC), quien subrayó que los cascos azules se vieron afectados por el fuego cruzado entre las dos facciones, sin embargo no precisó más detalles.

“Deploramos la reanudación de los combates entre el Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP) y los Mai-Mai”, señaló Dietrich por teléfono desde Goma, capital de la provincia de Kivu Norte.

De acuerdo a los primeros reportes, el enfrentamiento se produjo en Kiwanja, cerca de Rutshuru, localidad que fue capturada la semana pasada por los rebeldes de Nkunda en la provincia de Kivu Norte.

Nkunda había declarado un alto el fuego la semana pasada, deteniendo su avance hacia la capital provincial, Goma, a 70 kilómetros al Sur de Rutshuru.

Los tutsi acusan al Gobierno de Kabila de haber colaborado con las rebeldes Fuerzas Democráticas para la Liberación de Ruanda (FDLR), integrado por milicias hutus y ex soldados ruandeses, en la matanza de tutsis y hutus moderados en Ruanda en 1994.

Por su parte, la Unicef denunció ayer que hay numerosos casos de reclutamiento de niños por parte de los rebeldes en Kivu Norte, en el Este de la República Democrática de Congo, donde el 60 por ciento de las 100 mil personas que abandonaron sus casas la semana pasada es menor de edad.

Dentro del caos humano creado por los últimos combates entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes tutsis, la Cruz Roja denunció casos de violaciones de mujeres y la agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) dijo que se “busca” a 50 mil desplazados que han desaparecido de campos cercanos a la localidad de Rutshuru.

“Tenemos constancia de que al menos 37 niños han sido reclutados la semana pasada por los rebeldes mai-mai, que alegan que los necesitan para defender a sus comunidades”, señaló la portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) Veronique Taveau.

Destruyen campamentos

Tres campos de desplazados gestionados por la ACNUR cerca de la ciudad Rutshuru -Dumez, Nyongera y Kasasa- en la República Democrática del Congo, “han sido destruidos y vaciados”, dijo ayer Ron Redmond, portavoz de la agencia.

“Esto era lo que nos temíamos. Estamos tratando de determinar el paradero de los 50 mil desplazados internos que estaban en esos campos”.

Ayer fue el primer día en que personal de una misión de varias agencias de la ONU pudo llegar a Rutshuru, al Norte de Goma, desde los combates de la semana pasada. Aunque el portavoz dijo desconocer a dónde han ido los desplazados, señaló que algunos deben haber cruzado a Uganda y otros quizá se han alojado en casas de familiares y amigos, así como en iglesias y edificios públicos”.

“Pero es una zona muy remota y no tenemos libertad plena de movimientos”, agregó.

La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR), informó que en el campo de desplazados de Kibati han desplegado un equipo de “ayuda psicológica” para atender a mujeres que han sido víctimas de violaciones, pero la portavoz dijo no tener una cifra de cuántas sean.

Leer más de Internacional

Escrito en: congo

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Unicef denunció ayer que el 60 por ciento de las 100 mil personas que abandonaron sus casas la semana pasada en la región de Kibu del Norte por la violencia en la República Democrática del Congo, es menor de edad. (AP

Clasificados

ID: 391200

elsiglo.mx