Los vencimientos de deuda calificada por S&P de las hipotecarias en México suman tres mil millones de pesos.
Muestra el sector marcada tendencia de fuentes volátiles de fondeo y limitaciones de liquidez.
Las hipotecarias mexicanas empezaron a enfrentar su primer panorama adverso en 2008, ya que dependen de fuentes volátiles de fondeo, afirmó Standard & Poor’s (S&P), en un reporte sectorial publicado.
Expuso que aunque las hipotecas mexicanas cerraron el año con resultados positivos, también evidenciaron su marcada dependencia de fuentes volátiles de fondeo y sus limitaciones para manejar adecuadamente los riesgos de mercado, fondeo y liquidez.
“Esta situación se refleja en el creciente riesgo de refinanciamiento que enfrenta actualmente el sector y en las expectativas de menor crecimiento y presiones sobre la rentabilidad en 2008”, expresó el analista de S&P, Francisco Suárez.
En el reporte titulado “Hipotecarias mexicanas enfrentan su primer panorama adverso y evidencian vulnerabilidades”, precisó que el riesgo de refinanciamiento de las hipotecarias mexicanas es una de las mayores preocupaciones para la calificadora.
No obstante, agregó, podría verse parcialmente atenuado si, como se espera, la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) las apoya para cumplir con sus obligaciones en el caso de que vean sensiblemente restringido o cerrado el acceso a los mercados.
Apuntó que a abril de 2008, los vencimientos de deuda calificada por S&P de las hipotecarias en México suman tres mil millones de pesos, monto que representa 18 por ciento del total de vencimientos existentes en la industria hasta marzo de 2009.
“La elevada concentración de vencimientos que ya se observa durante abril de 2008 sólo puede agravarse más en los próximos meses debido a los plazos tan cortos a los que algunas hipotecarias están realizando los refinanciamientos”, expresó Suárez.
“De hecho, la deuda de corto plazo de mercado emitida por el sector hipotecario representa aproximadamente una tercera parte del total de deuda emitida en el mercado mexicano”, aseveró.
Explicó que los crecientes costos de fondeo, las políticas de originación más estrictas y el limitado capital para respaldar la mayor cantidad de activos improductivos (NPAs) se verán reflejados en menores tasas de crecimiento de las hipotecarias durante 2008.
La calificadora internacional estimó que las hipotecarias que califica en México crecerán en promedio alrededor de siete por ciento en 2008, frente al promedio de 16 por ciento de los últimos tres años.
Emite Infonavit monto récord de Cedevis
El Infonavit realizó la subasta de su primera emisión de Cedevis (Certificados de Vivienda) en 2008, logrando colocar un monto récord de 3 mil 128 millones de pesos y el costo de fondeo más bajo para bonos respaldados por hipotecas en el mercado local.
“En la subasta participaron 28 inversionistas institucionales, principalmente Afores, aseguradoras, fondos de pensiones, casas de bolsa y sociedades de inversión”, informó el organismo.
La emisión, denominada en Udis, se realizó en dos series: Cedevis 08U por un monto de mil 346 millones y Cedevis 08-2U por un monto de mil 782 millones de pesos.
La tasa ponderada estimada de 4.62 por ciento en términos reales, a la que se realizará el cruce de la emisión en la Bolsa Mexicana de Valores el próximo viernes 11 de abril, representa el costo de fondeo más bajo cuando se le compara con operaciones similares realizadas en 2008.
La demanda fue 2.13 veces el monto ofertado equivalente a más de 6 mil 660 millones de pesos.
Las dos series de esta emisión recibieron las calificaciones más altas en la escala nacional por parte de las agencias internacionales Standard & Poor’s, Fitch y Moody´s.
Desde marzo de 2004, cuando se realizó la primera emisión de Cedevis, Infonavit ha obtenido recursos a través de emisiones públicas y privadas por 24 mil 158 millones de pesos.
“Con su primera colocación del año, Infonavit reafirma su posición como emisor frecuente en el mercado financiero mexicano y demuestra que, a pesar del incremento de la aversión al riesgo crediticio provocado por la crisis subprime en Estados Unidos, los inversionistas siguen reconociendo la solidez financiera y la calidad de las emisiones del Instituto”, destacó el organismo.