Los panaderos enfrentan problemas de liquidez ante el encarecimiento de insumos y la baja en ventas, por lo que podrían verse obligados a realizar recortes de personal.
A pocas semanas del incremento en el precio del pan blanco y de dulce en 3.50 y 4 pesos la pieza, respectivamente, los panaderos enfrentan problemas de liquidez que pone en riesgo el mantener, sin recortes, su planta laboral.
Tras participar en una reunión mensual en la Ciudad de México, Raúl Morell García, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, delegación Laguna, dijo que 10 mil empleos son generados directamente dentro de esta industria por 400 socios.
Durante la temporada de calor, la industria resiente cada año una disminución en ventas de 30 por ciento, sin embargo, las lluvias y el fresco que se han dejado sentir hace algunos días, ayudó para que la demanda no cayera fuertemente, tan sólo en 20 por ciento.
El ajuste estimado en 7 por ciento en el precio del pan buscó mitigar un poco el alza de 50 por ciento en el precio de la harina de trigo, la cual se compraba a finales de 2007 en 260 pesos el bulto de 44 kilos, tarifa que se elevó en el presente año en 385 pesos. Morell recordó que a mediados de 2007 el bulto tenía un precio de 180 pesos, por lo que haciendo un comparativo anual, el aumento es de 114 por ciento.
Por ello, el presidente de Canainpa delegación Laguna expresó que esperan que el precio de la harina de trigo vuelva a disminuir al levantarse las cosechas en junio y julio del presente año. “Esperemos que estos 3 meses de gracia permitan bajar el costo y obtener algo de utilidad”.
Expresó que la baja en ventas, el calor y el encarecimiento de los insumos podrían obligar a los empresarios del ramo en aplicar recortes de personal en sus negocios, sin embargo, Morell fue claro en expresar que “no queremos mandar gente al desempleo” aún cuando se tienen problemas de liquidez para mantener la nómina sin cambios.
Al decir esto, declaró que hay suficiente abasto de trigo, el cual se ha incrementado debido a los precios internacionales, aunque confió en que bajen las tarifas una vez que salgan las cosechas en los próximos meses. Aunque también hizo un llamado a los molineros o distribuidores de harina de trigo para que no se aprovechen de esta situación, ya que el precio de trigo en los mercados internacionales ha descendido, no así el precio del bulto de harina.
Por ello, el presidente de Canainpa delegación Laguna comentó que “lucharemos para que no se aprovechen de esta situación de los granos”. Sin adelantar nada o advertir sobre una fecha límite, Morell confió en que esperan una buena respuesta de parte de los molineros, con lo cual no se verán obligados a despedir personal.