La descompostura de los motores del cárcamo principal ubicado en la colonia Valle Hermoso, ocasionó la presencia de aguas negras frente a las corporaciones policiacas Estatal y Ministerial.
Admite el gerente del Simapa que debido al desgaste natural de la red de drenaje, se proyecta su renovación
Red de agua obsoleta en las partes de más antigüedad que ya cumplió con su vida útil, presenta el servicio sanitario de la ciudad. Aunque las autoridades municipales atienden la problemática con la reposición de cárcamos.
El titular de la Gerencia Técnica del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Simapa), Alejandro Ayup, sobre la inversión que se necesita para reponer todo el sistema de drenaje dijo: “seguramente tendríamos que hablar de cifras muy elevadas que sólo en la Dirección de Obras Públicas o quizá en Tesorería conocen, pero lo importante es que se trabajan en proporcionar los servicios de calidad de agua potable, drenaje, alcantarillado y saneamiento de aguas que demanda la ciudadanía”.
El funcionario aseguró que los tres principales colectores de la ciudad presentan un desgaste natural por el tiempo. Por tal motivo, las autoridades proyectan su renovación, de hecho, ya repararon una parte del que se ubica en el sector de la López Mateos para mejorar el servicio al norte de la ciudad y el de la avenida Donato Guerra ubicado a la altura de la calle González.
La rehabilitación de este último permitirá mejorar su función para beneficio de los habitantes de la colonia El Galeme y las colonias aledañas, ubicadas al sur de Matamoros.
Para las autoridades municipales significaría un gasto excesivo la reposición de toda la red, por lo que mejor es trabajar en etapas y sistemas de colectores.
Por ejemplo, en el caso del colector de la Donato Guerra, “se necesitó un recurso equivalente a los 4 millones de pesos, para la reinstauración del sistema de distribuciones y tuberías, mismos que fueron asignados de manera tripartita, correspondiendo 50% de los recursos al nivel Federal, 25% al Gobierno del Estado y otro 25 % aportados por el Ayuntamiento Municipal”.
“Con esta rehabilitación se alcanzarán las 290 descargas domiciliarias que mejoran el uso del drenaje para los habitantes de la colonia El Galeme, quienes reciben la obra de mejora de manera gratuita”, manifestó el funcionario para luego agregar que la red de alcantarillado es considerada un servicio básico, pues de no existir, generaría importantes problemas sanitarios para la ciudadanía, pero que su reparación total es onerosa.
Por tanto, el funcionario manifestó que la restitución va por partes y que es el compromiso de quienes dirigen la actual Administración dar respuesta a estos problemas.
El titular de la Dirección de Obras Públicas, Rafael Hernández Salazar, informó que sería difícil definir el monto total de la reposición integral de la red de drenaje, “por eso, solicité a Simapa que proyecte ese tipo de trabajo en 20 cuadras para ir presupuestando, pues sería la manera más factible de hacer esta obra”.