Enfrentan problemas de liquidez en Simas
Integrantes del Consejo aceptan que han bajado los pagos por el servicio doméstico, sin embargo, niegan que estén en quiebra o en 'números rojos'.
Integrantes del Consejo Directivo del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) aseguran que aunque durante los últimos 3 meses la empresa abastecedora ha enfrentado problemas de liquidez porque han bajado los pagos por el servicio doméstico principalmente, no está en quiebra y tampoco su presupuesto presenta “números rojos”.
Según Víctor López Ahumada, representante por el Centro Empresarial de La Laguna (Coparmex) en el Consejo Directivo, “el Simas tiene los conflictos de liquidez temporales que tiene cualquier empresa privada”.
Por su parte Alberto Díaz de León asegura que “los rumores de que operamos con ‘números rojos’ es una falsedad de quienes los propalan, porque no dan cifras concretas, tampoco muestran documentos y más aun, no forman parte del Consejo Directivo”.
Los argumentos que esgrime el gerente del Simas es que ninguna empresa que esté en eventual quiebra invierte en la construcción de mega-tanques de agua potable. Son doce los que estarán en operación al final de esta Administración. “En 2009, será la obra más importante a realizar dentro del presupuesto de inversión por 90 millones de pesos”, según Díaz de León.
Félix Pérez Murillo, representante de la Canacoto en el Consejo, asegura por su parte que “todos los rumores es porque se han caído un poco los pagos y porque sigue vigente el cobro del saneamiento para los consumidores de arriba de 33 metros cúbicos de agua potable “.
Recientemente, el presidente del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP) Omar Gutiérrez de Anda, cuestionó las finanzas de la empresa abastecedora, aseguró que operaba con “números rojos” e insistió en la demanda de que sea suspendido el cobro por saneamiento que aplica a una parte de los usuarios, ya que desde 2003, la planta tratadora de aguas residuales debe ser autosuficiente si se realiza una efectiva venta de agua tratada entre los industriales.
Sin embargo, los miembros del Consejo Directivo, “aprobaron las finanzas correspondientes al año 2008 en la última sesión celebrada el pasado martes”. Este año la empresa jerció un presupuesto de 105 millones de pesos en inversión que abarcó reposición de colectores sanitarios y redes hidráulicas”, según Díaz de León.
Invierten en mega-tanques
El Simas puso en marcha este año dos mega-tanques almacenadores de agua potable, uno en la colonia Campo Nuevo Zaragoza y otro en Residencial La Hacienda. El propósito, mejorar el abasto de agua potable en las colonias del sur-oriente de la ciudad.
El año 2009 fue marcado como el año en que el Simas desplegará mayor actividad en este rubro, ya que instalará 10 mega-tanques más de diferentes capacidades de almacenamiento, desde mil 500 metros cúbicos hasta 3 mil metros cúbicos.
Los sectores beneficiados serán entre otros, la parte norte: colonias Nueva Los Ángeles, Ampliación los Ángeles, Los Ángeles, San Isidro, Margaritas, Ampliación Margaritas, Los Nogales, Jacarandas, El Fresno, Zona Industrial.
Hacia el sector sur, colonias: La Fuente, Fuentes del Sur, Valle Dorado.
La inversión se hará con recursos del Programa de Apoyo Técnico para la Mejor Eficiencia (PATME) que involucra recursos del Banco Mundial y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Para Víctor López Ahumada, representante de Coparmex en el Simas, “la crisis económica pronosticada para 2009, de alguna manera afectará al Simas, porque pudieran agudizarse los problemas de pagos de los usuarios del servicio de agua potable y eso diezmaría sus finanzas, pero para eso tomaríamos oportunamente las medidas preventivas para mantener un equilibrio en el servicio y empezaríamos con ejercer gastos conservadores”.