Avenida Q” se estrenará el 29 de abril en el Centro Cultural Telmex. (Jam Media)
A pocos días del estreno del musical Avenida Q, los actores que lo integran se enfrentan al reto de comunicar las emociones y los temas que abordan, mediante el sólo manejo de “puppets” (marionetas) y distintas voces.
A decir del actor Luis Gerardo Méndez, quien alternará los roles de “Eugenio” y “Rodri” con Christian Chávez de RBD, se trata de una técnica que requiere de gran esfuerzo y varias horas frente al espejo.
“Como actor ya sabes como transmitir alegría, dolor o sufrimiento, pero con estos “puppets” no se te puede olvidar que a pesar de que se ven preciosos y llenos de vida, no son más que objetos que lo único que hacen es abrir y cerrar la boca”, comentó Méndez.
Agregó que con los pocos recursos de los títeres se debe lograr que el espectador olvide a quienes los manejan sobre el escenario, al grado de que se vuelven para los actores como una extensión de su cuerpo.
“Los ‘puppets’ que manejamos son los que llevan la historia, por lo que ha sido todo un reto darle vida a un objeto inanimado”, destacó la actriz Mónica Huarte, quien tiene a su cargo los personajes de “Katy Monster” y “Lucy la Zorra”.
Dado que cada actor maneja dos marionetas en el musical, darle a cada uno voces diferentes también ha sido parte del trabajo y de las alrededor de ocho horas que a diario han invertido en ensayos, durante los últimos dos meses y medio.
“Lo bonito de cuando la gente acude a los ensayos es ver que los títeres sean capaces de hacer llorar, es muy fuerte, porque evidentemente es el trabajo del actor, pero hay momentos en los que el público deja de ver al actor para concentrarse en el muñeco, es muy interesante y difícil”, expresó Méndez.
Al tratarse de una puesta en escena irreverente, adaptación del montaje de Broadway Avenue Q, el actor expresó que es la alternativa perfecta para aquellos que no gustan de los musicales teatrales.
Refirió además que por los temas que maneja “Avenida Q” va dirigida a jóvenes y adultos con criterio, a la llamada “generación iPod”, según el actor.
“El mensaje principal es llevarte la vida con calma y si lo ves así es un poco más fácil. Toca muchos otros temas como el racismo, la ponografía y la homosexualidad, me parece muy interesante la forma en que se abordan”, indicó.
Al ver a estos “puppets” tener sexo en el escenario te mueres de risa, y además el impacto que tienen los temas es mucho más fuerte”, mencionó.
Con las actuaciones también de Martín Altomaro, Hiromi, Mario Sepúlveda, Enrique Madrid, Alicia Paola, Jass y Karla Souza, y bajo la dirección y adaptación de Felipe Fernández del Paso, “Avenida Q” se estrenará el próximo 29 de abril en el Centro Cultural Telmex.