Los 120 estudiantes detenidos el jueves por agredir a policías, tendrán sus respectivos cargos penales, además de que tres de ellos tendrán que enfrentar su proceso en el Centro de Readaptación Social en Michoacán. (Archivo)
El Gobierno Estatal tomó cartas en el asunto de las agresiones encabezadas por los estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío. Por lo que dieron a conocer las autoridades, que los 120 estudiantes detenidos el jueves por agredir a policías, tendrán sus respectivos cargos penales, además de que tres de ellos -aunque no han revelado los nombres-, tendrán que enfrentar su proceso en el Centro de Readaptación Social.
De la información obtenida, se desprende que varios de los lesionados, que en total sumaron 50 -20 uniformados y 30 estudiantes-, la mayoría fueron dados de alta de los distintos nosocomios a los que los trasladaron.
Los estudiantes por su parte ofrecieron una conferencia de prensa en la que calificaron de represor al Gobierno y aseguraron que son “tan pobres” que se vieron en la necesidad de secuestrar los camiones para trasladarse a Morelia porque no tenían los siete pesos de su pasaje.
Además, insistieron en justificar sus acciones bajo el argumento de que aún no les cumplen con el otorgamiento de las plazas que se tenían comprometidas para algunos egresados.
Pero la posición del gobierno ahora es enfática; no se permitirán más actos vandálicos por parte de ninguna organización o grupo social, como los sucedidos este día en la autopista Pátzcuaro - Morelia, a la altura del poblado de Tiripetío, a manos de estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”.
Las acciones violentas que realizaron estudiantes normalistas, para apoderarse de autobuses y otros vehículos particulares, sólo perjudica a las familias de trabajadores michoacanos y trastoca el Estado de Derecho. Esto de acuerdo con la postura oficial del gobierno del estado.
La toma de autobuses y otros actos vandálicos, no son reivindicaciones de demandas sociales, por lo que el Gobierno Estatal llamó a los estudiantes normalistas al respeto a la legalidad y al diálogo, a fin de evitar perjudicar a la población.
Según la versión que dan a conocer las autoridades, desde las 8:00 horas del jueves la Secretaría de Seguridad Pública tuvo conocimiento de un primer intento de toma de autobuses a la altura de la comunidad de Noriega, la Policía Estatal Preventiva (PEP), se acercó al lugar y logró disuadir a los normalistas quienes se retiraron del lugar.
Más tarde se reportó el robo de otros seis autobuses por normalistas, logrando recuperar cuatro de ellos, en el crucero de Tzurumutaro; los estudiantes a bordo fueron bajados en la ciudad de Morelia y los autobuses recuperados se entregaron de manera inmediata a sus dueños.
Al filo de las 15:00 horas, en 21 autobuses secuestrados, estudiantes de Tiripetío intentaron trasladarse a la ciudad de Morelia, por lo que se realizó un operativo con la participación de la Policía Preventiva y Policía Ministerial, en las inmediaciones de la población de Uruapilla, lugar donde se detuvieron los autobuses, conminando a quienes viajaban en ellos a descender.
El Gobierno del Estado reitera su disposición al diálogo y a la búsqueda de soluciones a las demandas de los diversos grupos sociales, siempre que sean legítimas y no trasgredan la integridad y derechos de los demás.