Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Enlutan el mundo fílmico

En 1996 Anthony Minghella ganó un Oscar al mejor director por El Paciente Inglés y también fue candidato dos veces como guionista. (Fotografía de AP)

En 1996 Anthony Minghella ganó un Oscar al mejor director por El Paciente Inglés y también fue candidato dos veces como guionista. (Fotografía de AP)

EFE

Fallece el cineasta Anthony Minghella el día en que presentaría su más reciente cinta.

El cineasta británico Anthony Minghella dejó de existir ayer a los 54 años de una hemorragia cerebral tras ser operado en un hospital londinense, informó su agente.

Minghella, director de películas como The English Patient y Cold Mountain, iba a estrenar ayer mismo en el British Film Institute (BFI) de Londres su última obra, The Nº 1 Ladies Detective Agency, rodada en Botsuana para la BBC.

La repentina muerte de Minghella ha causado gran conmoción en el mundo de la cultura británica, en el que era una figura destacada no sólo por su labor como director y guionista, por la que fue reconocido en Hollywood y en su país, sino también por ser presidente del BFI.

En 1996, ganó un Oscar al mejor director por El Paciente Inglés y también fue candidato dos veces como guionista, una por esa misma película y otra por The Talented Mr. Ripley, en 1999.

Nacido en la isla de Wight, de padre de origen italiano y madre británica, se licenció en Literatura y teatro en la Universidad de Hull (norte de Inglaterra).

Empezó su carrera escribiendo obras para la radio y haciendo series para la televisión británica, tanto para la BBC como para el canal ITV.

En 1990 empezó a trabajar en el mundo del cine, en el que debutó con la película Truly, Madly, Deeply (1991), su primer gran éxito de taquilla.

Siguieron otros filmes y hasta un montaje operístico, el de Madama Butterfly de Puccini para la Opera Metropolitana de Nueva York, en 2006, con el que obtuvo el premio Olivier a la mejor producción escénica.

En 2005, Minghella colaboró en la campaña electoral del Partido Laborista dirigiendo un anuncio de propaganda electoral protagonizado por el entonces aspirante a la reelección como primer ministro, Tony Blair, y por Gordon Brown.

Expresan pesar por su partida

Tras conocerse la noticia de su muerte, representantes de todos los ámbitos de la sociedad británica han expresado su pesar por la pérdida de uno de los creadores más influyentes del país, con cuyo cine siempre demostró un gran compromiso.

El actor Ralph Fiennes, que trabajó con él en The English Patient, dijo estar “deshecho” con la muerte del artista, al que describió como un gran director de actores y alguien “que siempre quiere llegar al corazón del asunto”.

Jude Law, que le tuvo de director en tres películas, incluida la de Mr. Ripley -una adaptación de la obra de Patricia Highsmith-, se confesó “profundamente conmocionado y entristecido” por su fallecimiento.

Elogió su “brillante talento” como director y guionista y le describió como “un hombre dulce, cálido, inteligente y divertido”.

El productor y amigo personal de Minghella David Puttman (responsable, entre otras películas, del debut cinematográfico de Ridley Scott en 1977 con The Duellists), afirmó que la industria cultural lamentará la pérdida de un colega “muy querido”.

“Comenzó escribiendo y, como director, no era un estilista. Él se veía a sí mismo como un narrador de historias, y sus películas estaban muy bien contadas, muy bien hechas e interpretadas”, añadió el también lord del Partido Laborista.

El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo que Minghella era “un gran amigo” y “uno de los mayores talentos creativos” del país.

El ex primer ministro Tony Blair, que rodó con él, junto con Brown, un anuncio para la campaña electoral laborista de 2005, le describió como un ser humano “maravilloso, creativo y brillante pero aun así humilde, gentil y una buena compañía”.

Minghella iba a estrenar esta misma noche en el londinense British Film Institute (BFI) su última obra, The Nº 1 Ladies detective Agency, rodada en Botsuana para la BBC.

Su muerte ha causado gran conmoción en el mundo de la cultura británica, en el que era una figura destacada no sólo por su labor como cineasta, por la que fue reconocido en Hollywood y en su país, sino también por ser presidente del BFI, cargo que ocupó hasta este mismo mes.

Cuando asumió la presidencia del Instituto del Cine, en 2003, se comprometió a trabajar para aumentar la producción en Gran Bretaña, donde, opinaba, no se hacían “suficientes películas” y no había “suficientes estudios”.

Hollywood lamenta su muerte

Ajeno a las tendencias de la industria actual pero sin renunciar a su grandilocuencia, la obra del británico Anthony Minghella siempre despidió un aroma clásico, razón por la cual con su muerte desaparece también una forma única de rodar y entender el cine.

A Minghella, un tipo extremadamente perfeccionista y cuyos trabajos retoman las esencias del celuloide estadounidense más tradicional, siempre se le recordará por los nueve Premios Oscar que ganó en 1996 con su tercer filme como cineasta, The English Patient, incluidos el de mejor película y mejor director.

Ayudado por la inolvidable partitura de Gabriel Yared, convirtió en poesía la ya de por sí aclamada novela del canadiense Michael Ondaatje.

“El cine ha sufrido una enorme pérdida hoy”, aseguró Rose Adkins, antigua ejecutiva de los estudios Universal. “Hay muy pocas personas en nuestra industria que tienen el don de crear algo que quede para la posteridad”, afirmó la presidenta de los estudios Farcor.

Harvey Weinstein, con quien Minghella rodó para Miramax The English Patient, expresó también su tristeza: “Tengo el corazón roto”.

“Era mi, mentor, compañero y, más que todo, mi hermano. La gracia, alegría y dulzura que imprimía a sus películas era un símbolo de su vida”, dijo el productor en un comunicado.

“Hemos compartido muchos momentos en lo personal y en lo profesional y los guardaré como un tesoro durante el resto de mi vida”, afirmó.

El idilio del británico con el Oscar no acabó con The English Patient. En la gala de 2000 The Talented Mr. Ripley, basada en la novela de Patricia Highsmith, con Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law como protagonistas, obtuvo cinco candidaturas a la máxima distinción del cine.

Tras un silencio de cuatro años en el que rodó el corto Play, en 2003 volvió por la puerta grande a Hollywood, con la artesanal y academicista Cold Mountain, en donde volvió a contar con Law y se alzó con siete candidaturas al Oscar y el premio de la Academia para Renée Zellweger a la mejor actriz secundaria, guardaba más de un punto en común con The English Patient.

Leer más de Espectáculos

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En 1996 Anthony Minghella ganó un Oscar al mejor director por El Paciente Inglés y también fue candidato dos veces como guionista. (Fotografía de AP)

Clasificados

ID: 338843

elsiglo.mx