Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

‘Enoja’ a consumidores la situación económica

‘Enoja’ a consumidores la situación económica

‘Enoja’ a consumidores la situación económica

El Universal

Revela una encuesta que el 80% de los mexicanos cree que su situación es ‘mucho peor’ que el año pasado.

Benjamín Otero, consultor de Marketing Profile, dijo que a pesar de que la crisis aún no toca el aspecto y el arreglo de los consumidores, se percibe enojo por la situación económica del país. Según el estudio “Cambios en el mercado mexicano 2008”, elaborado por la consultoría Nielsen, casi el 80% de los hogares mexicanos considera que su situación económica es “peor” y “mucho peor” en comparación con el año pasado.

A decir de los especialistas, uno de los últimos rubros afectados en las temporadas difíciles es el arreglo personal de los consumidores, y los indicadores empiezan a reflejar una bajas en algunas categorías. De acuerdo con la consultoría Nielsen, el año móvil 2008 contra el año móvil 2007 en el canasto de Higiene y Belleza reportó contracciones en algunas de sus categorías y en otras un leve crecimiento.

La categoría Protección Sanitaria reportó un ligero crecimiento de cuatro por ciento, los Colorantes para el Cabello tres por ciento; Shampoo dos por ciento; Enjuages y Acondicionadores uno por ciento; Cremas Dentales 0%; Cepillos Dentales –1 por ciento; Pañuelos Faciales –2 por ciento; Pañuelos Desechables –5 por ciento y Pilas y Baterías –7 por ciento.

Las categorías que reportan crecimientos más consistentes son Desodorantes con ocho por ciento; los Antisépticos Bucales con seis por ciento; las Cremas para la Piel con seis por ciento y el agua embotellada con cinco por ciento.

Los especialistas consideran que el clima de malas noticias procedentes de los Estados Unidos, la detención de contrataciones por parte de los empresarios, así como el desempleo son variables que han provocado que cierta parte de los consumidores se preocupen por su arreglo personal.

El especialista explicó que la caída en las categorías arriba mencionadas es estacional debido a que gran parte de las familias aprovecharon las ofertas de mitad del año y en estos momentos los inventarios familiares está completos. Sin embargo, la crisis de la economía aún no afecta la higiene de los consumidores, quienes, en todo caso, se perciben molestos y en desacuerdo con las malas noticias que se generan de la economía nacional.

Otero dijo que esta crisis es menos intensa que la de 1995; en aquella época la devaluación del peso, el alza inflacionario y de tasas de interés se dieron de la noche a la mañana, y de pronto se perdieron muchos empleos.

En esta ocasión las malas noticias aún están en el ambiente, pero los consumidores aún no perciben de lleno los impactos, aunque ello no impide que se encuentren molestos o frustrados por no tener (o encontrar) empleo o por no contar con el presupuesto suficiente.

En picada, ventas de tiendas departamentales

En lo que va del año el segmento de las tiendas departamentales han reportado número negativos en lo correspondiente a sus ventas comparables y, a decir de los analistas, la historia para el cierre del año no será distinta.

De enero a septiembre del año en curso las ventas a unidades iguales, es decir aquellas tiendas con más de un año de operaciones, registraron una caída de 3.4 por ciento respecto del mismo periodo del año pasado, según datos de la Asociación de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (Antad).

En el reporte de septiembre el organismo informó que las ventas comparables se contrajeron 13.8 por ciento, con una baja en ropa y calzado de 11.1 por ciento y en mercancías generales de 15.5 por ciento. En opinión de Eduardo Estrada, analista de Banamex Accival, se prevé que Grupo Famsa reporte un “trimestre poco inspirador, con crecimiento en ventas de ocho por ciento y EBITDA de 10.8 por ciento”.

La recesión, una realidad Una encuesta de la Merrill Lynch reveló que siete de cada diez inversionistas en el mundo ya ven a la recesión como una realidad.

- El 69 por ciento de los inversionistas esperan las condiciones adecuadas para regresar al mercado accionario, y 59 por ciento de ellos estima que la política monetaria es demasiado restrictiva.

- La aversión al riesgo alcanzó un récord de 49 por ciento de los encuestados que prefieren el efectivo frente a otros activos; mientras la cifra de los que consideran subvaluadas las acciones rebasó el máximo de los últimos 10 años, con un 43 por ciento.

- Los encuestados creen poco o nada en el consenso sobre los estimados de ganancias para el año próximo, pues 92 por ciento de ellos los considera“demasiado altos”, y más de la mitad “extremadamente altos”.

- El 20 por ciento esperaba a principios de 2008 que la tasa aumentara en 2009, sin embargo, ahora ven condiciones diferentes.

- El 79 por ciento de los encuestados estima que la economía de China se desacelerará el próximo año, la lectura más pesimista en la historia de la encuesta.

- La posición de México en cuanto a las preferencias de los asignadores de fondos continúa siendo estable, sin embargo queda muy atrás de Turquía e Indonesia, favoritos que abarcan casi 50 por ciento de los portafolios de inversionistas en países emergentes.

Leer más de Finanzas

Escrito en: crisis financiera mundial

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

‘Enoja’ a consumidores la situación económica

Clasificados

ID: 387537

elsiglo.mx