‘Ensancha’ Ejército el combate al narco
Extenderán operativos en Coahuila, Sonora, el Istmo y el Sureste.
Todo está listo para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) extienda sus operativos conjuntos antidrogas a Sonora, Coahuila, la región del Istmo, y en puntos estratégicos de Tabasco y Campeche.
Según el plan, adelantado por la Sedena a legisladores, los operativos abarcarán zonas de Oaxaca y Chiapas, donde se buscará frenar el paso de explosivos, armas y dinero manejado por los cárteles de la droga.
Con estas operaciones se busca ampliar y reforzar la ofensiva del Gobierno Federal contra el crimen organizado en el Norte del país, con una fuerza de unos mil efectivos.
Con la ampliación de la estrategia antidrogas, el Gobierno de Felipe Calderón espera estrangular casi 50% de las operaciones de los cárteles en el Norte del país y lograr la dispersión de sus células operativas.
Según fuentes del Poder Legislativo, la Sedena afina detalles de los operativos y espera anunciarlos en unos días. En esta nueva etapa de la ampliación en el teatro de operaciones para combatir a los cárteles de las drogas, la iniciativa y el planeamiento serán responsabilidad de la Defensa Nacional.
Con la medida, la Sedena acelera también su cronograma para mantener a los 90 mil efectivos involucrados en la lucha antidrogas (45 mil cada 40 días) en operaciones permanentes, que deberán concluir en 2012.
En esa fecha, los cuerpos policiacos del país tendrán que haber sido saneados, reestructurados, rearmados, puestos bajo un mando central y con criterios operativos homogéneos para que la milicia pueda retirarse del combate al narco y regresar a sus cuarteles.
Si la premisa y el cronograma no se cumplen por parte de las autoridades civiles, entonces el Ejército se mantendrá por tiempo indefinido en las calles, llevando adelante las acciones más delicadas por desconfianza hacia la Policía Federal Preventiva (PFP) y la Agencia Federal de Investigación (AFI), han señalando altos mandos de la Sedena.
Segunda ofensiva
En el Sureste, el Ejército, en combinación con instancias federales, buscará cortar la entrada de drogas y armas en la región del Golfo.
Ahora, la Sedena desarrolla cinco operaciones conjuntas en varios puntos del país, movilizando a cerca de 8 mil 500 elementos en puntos conflictivos.
Las operaciones conjuntas en las que participa la Defensa Nacional son: Michoacán (diciembre 2006), Guerrero (enero 2007), Chihuahua (marzo 2008), Tijuana (diciembre 2007), Nuevo León-Tamaulipas (febrero 2007) y Culiacán-Navolato (mayo 2008).
En cada operativo participan en promedio 3 mil efectivos, incluyendo personal de la Armada de México. No obstante, en el Operativo Conjunto Nuevo León-Tamaulipas fue necesario desplegar 10 mil, por la reacción del Cártel del Golfo y grupos que lo apoyan.
‘Narcotours’ por $10
El pasado martes dos hombres fueron arrestados tras el homicidio del director de Seguridad Pública de Aldama, pero no estaban vinculados con el crimen: recolectaban casquillos percutidos porque querían un “recuerdo”.
En Chihuahua la gente se ha acostumbrado a ver muertos por la delincuencia: les toman fotos y hasta pelean por los “mejores lugares” para ver cuando levantan el cadáver.
Al día siguiente de un enfrentamiento entre militares y presuntos narcos en una “casa de seguridad”, ocurrido el 8 de marzo, los niños daban “narcotours” por 10 pesos.
Guiaban a los “turistas” a conocer el interior de la casa, ubicada en la colonia Rosales; mostraban las huellas de sangre y relataban lo ocurrido, como si fuera un sitio histórico.
Para el sociólogo y catedrático Luis Eduardo Campos este fenómeno surge a partir de la frecuencia con que la sociedad se expone a hechos violentos: “Llevémoslo a otro terreno: no es lo mismo platicar a los amigos que asististe a un concierto, que enseñar un autógrafo del artista”, comentó.